OSINFOR firmó convenio con Organización Nacional Indígena AIDESEP

 

Nota de Prensa 084-2014-OSINFOR


 

  • Permitirá articular acciones a favor del fortalecimiento de capacidades de los pueblos indígenas para mejorar el manejo y vigilancia de sus recursos forestales.
  • OSINFOR anunció el diseño de un mecanismo para que parte de las deudas de las comunidades se compensen por acciones de cuidado o reposición de las condiciones del bosque.

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), institución pública adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), suscribió hoy un convenio con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), contando con la participación del Ing. Rolando Navarro Gómez, Presidente Ejecutivo del OSINFOR, y Daisy Zapata Fasabi, Vicepresidenta de la AIDESEP.

El convenio se firmó en el pabellón indígena del espacio “Voces por el Clima” en el marco de la COP 20, y permitirá articular acciones entre el OSINFOR y la AIDESEP para continuar fortaleciendo las capacidades de sus organizaciones y pueblos indígenas asociados, a fin de mejorar el manejo y vigilancia de sus recursos forestales.

Por su parte, el OSINFOR presentó un breve video de sus capacitaciones a diversas comunidades nativas de Loreto, incluyendo testimonios de algunos dirigentes y comuneros, sobre lo aprendido en materia de normativa y funciones de los diversos actores del sector forestal, la forma de cubicar madera, el uso de GPS, entre otros. Vea el video en: http://youtu.be/nqWzzvb4Dgc

Asimismo, se distribuyó a los asistentes la publicación del OSINFOR sobre la supervisión y fiscalización en permisos forestales otorgados a Comunidades Nativas, donde se detalla su situación en materia de infracciones y multas, destacándose a pesar de ello que la mayor deforestación se ubica fuera de su territorio, y que el OSINFOR está diseñando un mecanismo que permita que parte de sus deudas se compensen con acciones de cuidado o reposición de las condiciones del bosque. Acceda a la publicación en

http://osinfor.gob.pe/portal/../data/destacado/adjunto/libro_supervision_fiscalizacion_ccnn.pdf

La trascendencia de esta cooperación reside en que el territorio de comunidades nativas y campesinas a nivel nacional es aproximadamente 14 millones de hectáreas, es decir el 19% del bosque peruano, y en que su manejo tradicional basado en la satisfacción de sus necesidades básicas no amenazaría la supervivencia del bosque, por lo que resultan actores estratégicos para contribuir al aprovechamiento sostenible de nuestros bosques.

Cabe resaltar que el OSINFOR a la fecha tiene convenios vigentes con 08 organizaciones indígenas regionales, 05 de las cuales forma parte de la AIDESEP: Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL), Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas – AIDESEP ATALAYA (CORPIAA), Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Organización Regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana Ucayali (ORAU) y Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonia Norte del Perú (ORPIAN).

Lima, 11 de diciembre de 2014