OSINFOR explicó modalidades de compensación de pago de multas en el Congreso Shawi

Nota de Prensa N° 005-2018-OSINFOR

• Evento se llevó a cabo en el distrito de Balsapuerto, Alto Amazonas, una de las provincias donde se han registrado más multas por manejo indebido del plan de aprovechamiento forestal.

Tarapoto. El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) participó en el reciente Congreso Shawi, que se llevó a cabo los días 18 y 19 de febrero en la Comunidad Nativa San Jorge, distrito de Balsapuerto (Alto Amazonas, Loreto), con la realización de un taller sobre los procedimientos de supervisión forestal y las modalidades de compensación de pago de multas.

Los módulos “Procedimientos de Supervisión Forestal” y “Modalidades de Compensación de Multas”, que conformaron el taller, estuvieron a cargo del biólogo Erick Marcelo Bonifacio, jefe de la Oficina Desconcentrada de OSINFOR en Tarapoto.

Marcelo explicó las modalidades de compensación de pago de multas, tales como el mecanismo de conservación de bosques húmedos en comunidades nativas y campesinas y el mecanismo de recuperación de áreas degradadas.

Cabe mencionar que Alto Amazonas es una de las provincias donde el OSINFOR ha colocado más multas por manejo indebido de los planes de aprovechamiento de los recursos forestales. Desde agosto del 2011 hasta la fecha, han sido 68 las multas impuestas por esta razón a las comunidades nativas. Estas suman un total de S/.1’643.701, de los cuales se han pagado apenas S/.15.729.

La participación de OSINFOR en el Congreso Shawi fue posible gracias al convenio marco suscrito entre el organismo supervisor y la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Alto Amazonas (ORDEPIAA). El taller de difusión tuvo como nombre “Articulación del OSINFOR con el Congreso Shawi” y contó con la participación de 106 comuneros y líderes indígenas de dicha etnia.