OSINFOR explica a comunidades nativas de Ucayali cómo pagar sus multas mediante la conservación de bosques

Nota de Prensa N° 017-2018-OSINFOR
  • En la actualidad, hay 20 comunidades que ya se acogieron a este mecanismo, lo que permitirá conservar más de 14 mil hectáreas de bosques.

Profesionales del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) capacitaron a los representantes de las comunidades nativas de la provincia de Atalaya, Ucayali, que han sido multadas por infracciones a la legislación forestal y que aún no han iniciado pago alguno. En el evento participaron un total de 35 representantes de seis comunidades.

El mecanismo de compensación de multas implementado por OSINFOR permite a las comunidades nativas y campesinas, por única vez, compensar sus multas mediante el compromiso de conservar sus bosques durante un periodo de cinco años. Para ello deben presentar un plan de conservación y otros requisitos adicionales.

A fin de explicar es mecanismo a los representantes comunidades nativas, OSINFOR llevó a cabo el taller de fortalecimiento “Proceso para la compensación de multas del OSINFOR” los días 24 y 25 de abril en la escuela de la comunidad nativa Nuevo Roca Fuerte. Los participantes recibieron información sobre el proceso de compensación y realizaron dinámicas grupales, donde cada comunidad consiguió determinar el área de bosque que le correspondía conservar y su ubicación, y completaron los formatos necesarios para acogerse a este mecanismo.

En la actualidad, son veinte las comunidades nativas que se han acogido a este mecanismo. Ellas han sido multadas por un total de S/. 3’507,994.50, pero podrán saldar estas multas si conservan un total de 14,283.89 hectáreas de bosque, un área que equivale a 20 mil canchas de fútbol como la del Estadio Nacional de Lima.