OSINFOR da a conocer avances y retos en la gestión institucional

Nota de Prensa N° 099-2019-OSINFOR

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR, se reunió con sus principales aliados y sus servidores, para dar a conocer los progresos en su gestión y los desafíos hacía la gobernanza del sector forestal en el país. El evento “Avances y retos en el OSINFOR” celebrado el 25 de octubre en el Hotel Pullman en San Isidro, convocó a representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, las Fiscalías Especializadas en Materia Forestal, la Asociación de Exportadores, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea del Perú, la SUNAT, la Defensoría del Pueblo y otras importantes instituciones con competencias dentro del sector forestal.

Esta reunión fue seguida por los Gobiernos Regionales, las Oficinas Desconcentradas del OSINFOR y otras entidades interesadas en la gestión forestal, a través de la transmisión en vivo vía las redes sociales del OSINFOR.

Destacan en la presentación de los avances en la gestión de los procesos de supervisión, fiscalización, gestión de la información y desarrollo de capacidades, las medidas de fortalecimiento institucional que se vienen implementando en el OSINFOR; entre ellos, las mejoras en el flujo de la información y documentación desde los Gobiernos Regionales a través del SIADO Región, optimizando los tiempos de presentación de la información y facilitando la planificación de metas de supervisión.

Asimismo, destaca la implementación de notificaciones electrónicas a los administrados; las mejoras en el marco normativo y procedimental, poniendo énfasis al enfoque preventivo de las supervisiones, lo cual ha repercutido favorablemente en el comportamiento de los administrados, registrando un incremento entre los que cumplen obligaciones y compromisos de buen aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre.

El valor de la información en la gestión del OSINFOR, fue mostrada a partir de herramientas de gobierno abierto y transparencia como el Sistema de Información Gerencial del Osinfor (SIGO) y el Sistema de Información Geográfica (SISFOR) y el boletín estadístico “Osinfor en cifras”.

El panel compuesto por Tessy Torres, Jefa (e) del OSINFOR, Rafael Donayre, Asesor del MEF, Hannes Hotz, Asesor principal GIZ y Víctor Miyakawa del Proyecto Forest del USAID/USFS FOREST, al mismo tiempo de reconocer los avances del OSINFOR como líder en la fiscalización forestal y promotor de gobernanza por su trabajo de articulación interinstitucional e intergubernamental; coincidió en la necesidad de definir un modelo de fiscalización forestal que articule el control y la supervisión, con estrategias y reglas claras. El panel reiteró que la supervisión no es sinónimo de castigar sino de ver las causas del incumplimiento de las normas. La supervisión enmarcada en la legalidad y la trazabilidad, debe seguir fortaleciendo su enfoque preventivo.

¿Qué quiere el Perú de sus bosques? Fue una de las reflexiones que sostuvo el panel, recordando que también “Hace falta repensar la fiscalización forestal en general y eso queda como tarea pendiente.

 

VER VIDEOS DEL EVENTO COMPLETO

Bloque 1

Bloque 2