OSINFOR continúa difusión de compensación de multas por conservación de bosques en Ucayali

Nota de Prensa 030-2016-OSINFOR

Nota de Prensa 030-2016-OSINFOR


La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), en coordinación con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)  y la Organización Regional ORAU, realizó el taller de fortalecimiento de capacidades para la implementación de la Directiva N° 005-2016-OSINFOR/05.2, sobre aplicación de la conservación de bosques húmedos, como mecanismo de compensación de pago de multas impuestas por el OSINFOR.

1

2

 

 

 

 

 

 

 

 

El evento se realizó el 14 de mayo del presente año, en la Comunidad Nativa Caco Macaya, con el objetivo de fortalecer las capacidades en la implementación de la Conservación de Bosques Húmedos, como mecanismo de compensación de pago de multas, dirigido a 70 participantes que representaron a 10 comunidades nativas de la cuenca del Iparia en Ucayali.

3

4

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta Directiva permitirá a muchas comunidades nativas y campesinas, por única vez, extinguir sus multas impuestas por infracción a legislación forestal y fauna silvestre, a través de un plan de conservación de bosques en un plazo de 5 años, contribuyendo a su vez con la conservación del patrimonio forestal y coadyuvando al cumplimiento de los compromisos ambientales del Estado peruano.

La presentación se inició con exposiciones del OSINFOR, a cargo de la Ejecutora Coactiva, Abog. Silvana Fano, y luego con la Ing. Iliana Pérez, Jefa de la Oficina Desconcentrada de Pucallpa, quien hizo la presentación de los Términos de Referencia para la elaboración del Plan de Conservación.

En la segunda fase del desarrollo del evento, se hicieron casos prácticos y a modo de ejemplo se elaboraron 4 planes de conservación. Este proceso de inducción permitió a los participantes conocer cómo presentar sus solicitudes y desarrollar los planes de conservación.

5

6

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad  Nacional Forestal.