OSINFOR capacitó en el uso de Sistemas de Información, Notificación electrónica y pago de multas en Tarapoto

Nota de Prensa 027-2017-OSINFOR

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), realizó el curso sobre el “Uso de los Sistemas de Información del OSINFOR (SIGOSFC y SISFOR), Notificaciones electrónicas y modalidades de pagos de multas”, dirigido a titulares de Títulos Habilitantes, empresarios madereros, regentes forestales, organizaciones indígenas y representantes de la Autoridad Regional Ambiental de los Gobiernos Regionales de San Martín y Loreto, el día 20 de abril del presente, en la ciudad de Tarapoto.

 

Al evento asistieron 60 participantes, entre ellos, representantes de la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS) del Gobierno Regional de San Martín a través de la Dirección Ejecutiva Regional de Administración y Conservación de los Recursos Naturales de las sedes de Tocache, Juanjui, Tarapoto y Moyobamba, asimismo participaron representantes de la ARFFS del Gobierno Regional de Loreto a través de la Oficina desconcentrada de Alto Amazonas – Yurimaguas.

También asistieron representantes de la Asociación de  Madereros de la Región San Martín (ADIMARSAM), representantes de las Concesiones forestales, Regentes Forestales, Líderes indígenas de Comunidades Nativas que cuentan con títulos habilitantes, representantes de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM), Organización de Pueblos Indígenas de Alto Amazonas (ORDEPIAA) y Coordinadora de Pueblos Indígenas – San Lorenzo (CORPI-SL).

La capacitación del sistema informático SIGOSFC estuvo a cargo de la bióloga Carmen Castilla Valenzuela y del ingeniero Richard Aylas Chuquillanqui, quienes explicaron sobre el manejo de la plataforma de información, la misma que es accesible al público en general. Este sistema contiene los resultados de supervisión, fiscalización y cursos de capacitación que realiza el OSINFOR. Su importancia radica en que permite calificar a los títulos habilitantes por niveles de riesgo en base a los resultados de la supervisión y/o fiscalización, a fin de contribuir con el comercio legal de la madera.

Posteriormente, el ingeniero Carlos Candia Dipaz, fue el encargado de capacitar en el manejo del Sistema de Información Geográfica de Supervisiones Forestales y de Fauna Silvestre (SISFOR), resaltando que este sistema administra y publica información georeferenciada de los títulos habilitantes que han sido supervisados por el OSINFOR, permitiendo conocer su potencialidad biodiversa, ubicación geográfica del área y árboles supervisados, fortaleciendo de esta manera la transparencia ante el ciudadano.

Respecto al procedimiento para el uso de la casilla electrónica, la abogada Ana María Mori Carbajal y el ingeniero Gustavo Artica Cuyubamba explicaron que el proceso empieza con la afiliación mediante autorización expresa a través del formulario firmado por el administrado y/o regente forestal, a quienes se les asignará credenciales para su uso personal. Indicaron que en esta primera etapa se enviarán notificaciones únicamente para los procesos de supervisión.

Por otro lado, la abogada Silvana Fano Casachagua, abordó el tema de las modalidades de pago de multas, como el pronto pago que otorga un descuento por el pago oportuno de la multa; el fraccionamiento al que pueden acogerse los titulares de títulos habilitantes de cualquier modalidad de aprovechamiento que han sido sancionados por el OSINFOR y, finalmente, la compensación a través del mecanismo de conservación de bosques húmedos y recuperación de áreas degradadas.

 

Al término de la jornada, algunos regentes forestales se afiliaron a la notificación electrónica del OSINFOR, para todos los títulos habilitantes cuyos servicios de regencia tenga a su nombre. De este modo se les entregó sus credenciales para el acceso electrónico a sus cuentas.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.