Osinfor capacitó a veedores comunales de Amazonas, San Martín y Loreto en el uso de la Mochila Forestal

Nota de Prensa N° 034-2018-OSINFOR

La Mochila Forestal es una herramienta participativa que permite a las comunidades gestionar, cuidar y dar buen uso a los recursos forestales de sus bosques.

 

Entre el 18 y el 20 de julio, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – Osinfor, con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo –GIZ, realizaron el Taller de Fortalecimiento de capacidades denominado “Uso de la Mochila Forestal”, desarrollado en la Oficina Desconcentrada del Osinfor, sede Tarapoto. La actividad contó con la participación de doce (12) veedores forestales comunales provenientes de las Federaciones Nación Awajun y Wampis del Perú (NAWP), Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de San Martín (CODEPISAM: FEPIKRESAM y FECONAKID) y Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas – San Lorenzo (CORPI-SL), así como un (01) profesional de la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas.

Dicho taller estuvo a cargo de la Ing. Iliana Pérez Meléndez, coordinadora de capacitación del Osinfor, quien  compartió información básica sobre la gestión forestal al interior de las comunidades, así como de la metodología de cubicación de la madera (medición de madera en pie, trozas o aserrados), con el objetivo de que los veedores  cuenten con la capacidad de replicar la metodología de la “Mochila Forestal” en las comunidades afiliadas a la federación que representan y generar su efecto multiplicador.

Culminado el taller, el Osinfor realizó la entrega de once (11) Mochilas Forestales a los veedores capacitados, quienes asumieron el compromiso de difundir lo aprendido a los demás miembros de las comunidades afiliadas a sus federaciones.

 

Agradecemos su difusión.