OSINFOR capacitó a titulares de predios privados en la provincia de Puerto Inca en Huánuco

Nota de Prensa 040-2017-OSINFOR

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), y la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Huánuco con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, desarrollaron el Taller de difusión denominado “Responsabilidades Técnicas y Administrativas en Permisos Privados, Prácticas de Cubicación y Mecanismos de Pagos de Multas” dirigido a titulares de predios privados, llevado a cabo el 25 de mayo en la Provincia de Puerto Inca, en el departamento de Huánuco.

El taller inició con la difusión de las competencias de la Administración Técnica  Forestal y Fauna Silvestre (ATFFS) de Puerto Inca, a cargo del ingeniero Nilton Bazán Hoyos, quien explicó la gestión de permisos en predios privados y las responsabilidades técnicas y administrativas sobre esta modalidad de permiso forestal.

Por su parte, el OSINFOR a través de la metodología denominada “La Mochila Forestal”, difundió las tres modalidades de pago de multas a cargo de la ingeniera Iliana Pérez, incidiendo en la modalidad de compensación a través de áreas de conservación y recuperación de áreas degradadas. Además, los asistentes fueron capacitados en la cubicación de la madera por el especialista de la misma institución, Rolando Escobar.

El evento también contó con la participación del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre-SERFOR y de la Defensoría del Pueblo; la primera institución impartió temas como las plantaciones y gestión de bosques locales, mientras que la segunda explicó sus competencias institucionales.

El taller de difusión contó con la participación de 64 asistentes, quienes agradecieron la capacitación y solicitaron más eventos de este tipo para reforzar el tema de las responsabilidades técnicas y administrativas en el manejo de los permisos forestales ,con el fin de disminuir los altos índices de  deforestación que existe en la Provincia de Puerto Inca.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.