OSINFOR capacitó a profesionales del CEDIA en la compensación de multas por conservación de bosques

Nota de Prensa 080-2017-OSINFOR

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), desarrolló el taller de capacitación denominado: “Aplicación de la Directiva para la compensación de multas por conservación de bosques en comunidades nativas y campesinas”, el cual fue desarrollado del 18 al 20 de setiembre en la ciudad de Iquitos.

El evento estuvo dirigido a profesionales del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico – CEDIA, asimismo se contó con la participación de profesionales de la Gerencia de Asuntos Indígenas del GORE Loreto y representantes de organizaciones nativas.

Las ponencias estuvieron a cargo de especialistas del OSINFOR, quienes iniciaron el evento con una breve reseña de las funciones de la institución y de los sistemas de información SIGOsfc y SISFOR.

Posteriormente se desarrolló con detalle las modalidades de pago multas que ofrece el OSINFOR a comunidades sancionadas, enfatizando la aplicación de la Directiva de compensación de multas por conservación de bosques y detallándose el alcance, requisitos, beneficios y responsabilidades de este mecanismo.

Asimismo, se desarrolló el tema del manejo de información geoespacial para la determinación de propuesta de áreas de conservación y acceso a información satelital para su evaluación y monitoreo.

El evento contó con la participación de 16 asistentes, en su mayoría profesionales del CEDIA quienes vienen realizando trabajos con comunidades nativas y campesinas que pueden aplicar al mecanismo de compensación.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.