OSINFOR capacitó a profesionales de la Dirección Forestal de Ucayali en el uso de sistemas de información del OSINFOR

Nota de Prensa 045-2017-OSINFOR

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), desarrolló el taller de difusión denominado “Uso de Sistemas de Información del OSINFOR: SIGOSFC y SISFOR” dirigido a profesionales y funcionarios de la Dirección de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) del Gobierno Regional de Ucayali (GOREU), llevado a cabo el 14 de junio en la provincia de Coronel Portillo, en el departamento de Ucayali.

Las ponencias estuvieron a cargo de los especialistas del OSINFOR, quienes iniciaron el evento con una breve reseña de los antecedentes de la implementación del SIGOSFC, la información que contiene, cómo se genera la información, puntos de control de calidad y la plataforma de información integrada del OSINFOR.

Posteriormente, se explicó las modalidades de consulta en la web  sobre la información del SIGOSFC y la importancia del Observatorio OSINFOR (Lista Roja y Lista Verde), herramientas puestas a disposición del público en general a través de la página web del OSINFOR, finalizando esta parte con ejercicios prácticos y dando ejemplos de casos.

Por su parte, el ingeniero Johnn Kinny Janampa Felices explicó el uso del sistema de información SISFOR, su contenido, su esquema funcional, la evolución del uso de Drones en supervisiones y la integración al SIGOSFC. Luego se realizó la parte práctica mostrando la consulta de información mediante la consignación del número de título habilitante, nombre de titulares y coordenadas geográficas UTM.

El taller de difusión contó con la participación de 39 asistentes, quienes agradecieron la capacitación y solicitaron sostener reuniones conjuntas más seguidas, para abordar casos muy singulares que se presentan en el ejercicio de sus funciones como Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre, con el fin de poder tomar acciones y decisiones en el cumplimiento de sus funciones.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.