OSINFOR CAPACITA SOBRE APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE BOSQUES SECOS EN TUMBES

Nota de Prensa N° 100-2017-OSINFOR

La Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), realizó el taller de fortalecimiento denominado “Aprovechamiento Forestal Sostenible de los Bosques Secos”, dirigido a titulares de títulos habilitantes y comerciantes de productos forestales del departamento de Tumbes, desarrollado el día 24 de noviembre, en el centro poblado de Trigal del distrito de Casitas, provincia de Contralmirante Villar, Tumbes.

Al evento asistieron 80 participantes, entre ellos titulares de predios privados, titulares de planes de manejo forestal, regentes forestales, comerciantes de productos forestales, representantes de la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS) de Tumbes, Fiscalía de prevención del Delito con competencia en Materia Ambiental y SERNANP.

Se abordaron diferentes temas enfocados a fortalecer las capacidades de los actores involucrados en la cadena productiva de los productos forestales maderables y producción de carbón vegetal de la especie forestal Prosopis pallida. Asimismo, se explicó acerca del procedimiento de supervisión a los títulos habilitantes, modalidades de pagos de multas y el procedimiento de fiscalización, a través del especialista del OSINFOR.

Asimismo, se dio a conocer la normativa forestal vigente, modalidades de aprovechamiento de los recursos forestales y el procedimiento para el transporte de los productos forestales, por parte del representante de la ARFFS Tumbes.

Por su parte, el representante de la Fiscalía en Materia Ambiental expuso acerca de los casos que configuran delitos ambientales e hizo referencia a los artículos del Código Penal, como son: 310, 310 – A, 310 – B, y de las penas por cometer delitos contra los bosques o formaciones boscosas y tráfico ilegal de productos forestales maderables.

Finalmente, el representante de SERNANP, a través de la Jefatura del Parque Nacional Cerros de Amotape, explicó las funciones y competencias que dicha entidad, y de las acciones que vienen realizando a fin de prevenir la depredación de los recursos forestales.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.