OSINFOR CAPACITA EN MANEJO FORESTAL, PROCESO DE SUPERVISIÓN Y OBLIGACIONES A CONCESIONARIOS DE CASTAÑA EN TAMBOPATA

Nota de Prensa N° 101-2017-OSINFOR

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), desarrolló el taller denominado “Manejo Forestal, procedimiento de supervisión y obligaciones contractuales a Titulares en concesiones no maderables de Castaña”, el día 24 de noviembre en el centro poblado menor Alegría, distrito de Las Piedras, provincia de Tambopata, con 76 participantes.

Para fortalecer las capacidades de estos actores dedicados a la extracción de castaña, se contó con la participación de la Dirección Forestal y Fauna Silvestre-Tambopata del Gobierno Regional de Madre de Dios, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, ACCA, Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), Fondo Nacional para las Áreas Naturales Protegidas por el Estado (PROFONANPE), Defensoría del Pueblo, entre otros, quienes desarrollaron temas de acuerdo a sus respectivas competencias.

Por su parte, el OSINFOR expuso el procedimiento de supervisión y obligaciones contractuales de títulos habilitantes con fines maderables y no maderables. Además, abordó el tema de infracciones reincidentes en las supervisiones a títulos habilitantes.

De manera complementaria, se informó respecto a los procedimientos a realizar para que el titular del título habilitante pueda acogerse a la compensación de multas mediante recuperación de áreas degradadas.

Finalmente, se absolvieron las dudas de los participantes sobre los procesos de supervisión del OSINFOR, así como sobre las acciones que configuran infracción al amparo de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, y su reglamento.

Cabe señalar que el OSINFOR es el organismo público ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.