OSINFOR capacita a veedores y vigilantes comunitarios asháninkas de Río Tambo

Nota de Prensa N° 024-2018-OSINFOR

65 representantes pertenecientes a 24 comunidades recibieron capacitación sobre gestión forestal y el procedimiento de supervisión a títulos habilitantes de comunidades nativas, cubicación de la madera aserrada, rolliza y árboles en pie

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los veedores y vigilantes comunitarios del pueblo indígena Asháninka respecto al manejo forestal comunitario, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), realizó el 24 y 25 de mayo el curso de formación sobre manejo forestal comunitario en la comunidad nativa Coriteni Tarso.

El evento contó con la participación de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de la Selva Central y se realizó en coordinación con la Central Asháninka del Río Tambo (CART), en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo (Junín).

 

Se contó con la participación de 65 representantes pertenecientes a las siguientes 24 comunidades: Unión Canuja, Betania, Mayapo, Chembo, Chauja, Camajini, San Juan de Ibotsote, Santa Rosita de Shirinkiari, Impamequiari, Charahuaja, Cushireni, Cheni, Anapate, Oviri, Vista Alegre, Buenos Aires, Mazaroveni, Shevoriato, Coriteni Tarso, Quemarija, Shevoja, Capitiri, Materiato y Marankiari.

Durante la realización del curso se explicó el rol del OSINFOR en la gestión forestal y el procedimiento de supervisión a títulos habilitantes de comunidades nativas, cubicación de la madera aserrada, rolliza y árboles en pie. Asimismo, se transmitió conocimientos básicos sobre el uso del GPS en el manejo forestal, además de la “gestión forestal comunitaria” y “cubicación de la madera” que fueron complementadas con el método de la “Mochila Forestal del OSINFOR”.

Por su parte, el representante de la ATFFS, dio alcances sobre los procedimientos para el otorgamiento de títulos habilitantes a las diferentes modalidades de aprovechamiento, responsabilidades del regente forestal y sobre las propuestas de trazabilidad de los productos forestales.

Se logró el objetivo de fortalecer las capacidades en Manejo Forestal Comunitario a Veedores forestales, integrantes de comunidades indígenas, líderes y representantes de la Central Asháninka de Rio Tambo CART, en el marco de la Ley Forestal y Fauna Silvestre, Ley N° 29763.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público encargado de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector.