OSINFOR capacita a titulares de títulos habilitantes de Piura sobre sus derechos y obligaciones

Nota de Prensa N° 020-2018-OSINFOR

Profesionales del organismo supervisor explicaron también sobre el procedimiento para el otorgamiento de títulos habilitantes y cómo desarrollar un adecuado plan de manejo forestal y de fauna silvestre.

Con la finalidad de realizar un aprovechamiento forestal y de fauna silvestre de manera legal y sostenible, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) realizó el viernes 25 de mayo el taller “Derechos y Obligaciones de los titulares de títulos habilitantes”, en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura de Piura (Piura).

Un total de 70 participantes fueron capacitados en el marco normativo referente a los derechos y obligaciones a cumplir como titulares de títulos habilitantes en las regiones de Piura y Tumbes. Asimismo, se dio a conocer el procedimiento para el otorgamiento de títulos habilitantes, el desarrollo de un adecuado plan de manejo forestal y de fauna silvestre y las infracciones y sanciones vinculadas a la gestión forestal y de fauna silvestre.

El taller contó con la participación del ingeniero Juan Lucio Otivo Meza, Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Piura del SERFOR, quien detalló el procedimiento para la aprobación de planes de manejo y otorgamiento de los títulos habilitantes.

Le siguió la ponencia sobre los Derechos y Obligaciones en la Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (Reglamento de ley Forestal y de Fauna Silvestre) a cargo de la subdirectora de la Sub Dirección de Supervisión de Permisos y Autorizaciones Forestales y de Fauna Silvestre del OSINFOR,  la ingeniera Ana Luisa Calderón Valenzuela.

Por su lado, el jefe (e) de la Oficina Desconcentrada de Chiclayo del OSINFOR, el ingeniero Benjamín Valencia Castillo, dio a conocer las infracciones más frecuentes de las supervisiones del OSINFOR. Y, para finalizar, el ingeniero Jorge Luis Peña Sunción, en representación de la Cooperativa de Servicios Especiales Ganadera Pichones las Lomas, expuso las experiencias en manejo forestal referente al título habilitante, cuyo titular es la mencionada cooperativa.

El­­ taller estuvo dirigido a titulares de títulos habilitantes de permisos y autorizaciones forestales y de fauna silvestre, titulares de concesiones de conservación, autoridades regionales de Piura y Tumbes, representantes de la autoridad forestal y de fauna silvestre de Lambayeque, Piura y Tumbes, regentes forestales y de fauna silvestre y al público en general.