OSINFOR capacita a titulares de permisos forestales sancionados en Puerto Bermúdez

Nota de Prensa N° 025-2018-OSINFOR

46 comuneros de las etnias asháninkas y yanesha fueron capacitados en modalidades alternativas de pago.

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) realizó el 29 y 30 de mayo el taller “Proceso para la compensación de multas del OSINFOR” en la sede de la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Valle Pichis (ANAP) en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa en el departamento de Pasco.

Fueron 46 asistentes entre comuneros de las etnias asháninkas y yanesha, así como titulares de predios privados, quienes tomaron conocimiento de que las multas pueden ser pagadas no sólo en efectivo, sino también con otras formas de pago.

 

La primera ponencia estuvo a cargo de la abogada Norma Lucy Tapia Díaz de la Dirección de Evaluación Forestal y de Fauna Silvestre (DEFFS), quien informó sobre la normativa aprobada por OSINFOR referida a las modalidades de pago de las multas impuestas como: el pronto pago, el fraccionamiento y la compensación, así como los términos de referencia para la modalidad de compensación por conservación en bosques húmedos y por compensación por recuperación de áreas degradadas.

El equipo OSINFOR continuó con un sociodrama, relativo al proceso de cómo acogerse al plan de conservación de bosques húmedos, en caso de comunidades nativas y cómo acogerse al plan de recuperación de áreas degradadas en caso de predios privados.

El ingeniero César Henry Millones Ramos, especialista en información geográfica de la DEFFS, prosiguió con la conformación de los grupos de trabajo para la tabulación de datos de potenciales titulares para acogerse a los mecanismos de compensación expuestos. Al término de la sesión cada grupo sustentó cómo y porqué eligieron un mecanismo de compensación, el área que deberían conservar o restaurar y las actividades del cronograma de su plan, según el caso.

Finalmente, el presidente de la ANAP, el señor Henrri Foor Zegarra Ingeniero, expresó su agradecimiento a OSINFOR, que les está aportando una salida al problema en que se encuentran las comunidades de su organización, quienes por desconocimiento y confiar en terceros habrían incurrido en infracciones a la ley forestal.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público encargado de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector.