OSINFOR capacita a comunidades nativas con alto riesgo forestal

Nota de Prensa N° 008-2018-OSINFOR

Organismo supervisor empleó metodología de escuela de campo para fortalecer manejo forestal comunitario en las cuencas de los ríos Tigre y Corrientes.

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) realizó el módulo 2 del taller “Uso y manejo del aprovechamiento de los recursos forestales con enfoque intercultural y de género” en las cuencas de los ríos Tigre y Corrientes, en el departamento de Loreto.

En el taller participaron 29 integrantes de nueve comunidades indígenas de las etnias jibaro, kichua y achuar. En el encuentro se empleó la metodología de aprendizaje de “escuelas de campo”. De esta manera, los asistentes fueron capacitados en con la práctica misma. Los temas abordados fueron la elaboración de inventario, censo forestal y cubicación de la madera.

El trabajo de supervisión de OSINFOR ha encontrado que las 13 comunidades nativas autorizadas para aprovechar los bosques en las cuencas de los ríos Tigre y Corrientes presentan condición de riesgo para el comercio de legal de madera. Por este motivo, las comunidades demandan fortalecer sus conocimientos en el manejo forestal comunitario.

El taller es parte de un proyecto de inversión pública (PIP) que se imparte en tres módulos a distintos actores que tienen acceso al aprovechamiento del recurso forestal maderable.

El desarrollo de este segundo módulo estuvo a cargo de los facilitadores del programa de capacitación y de la Autoridad Regional Ambiental. Asimismo, contó con la participación de la Federación de Comunidades Nativas de la Zona Centro de la Cuenca del Río Tigre (FECONACET).