OSINFOR capacita a 14 comunidades nativas del Alto Amazonas y del Putumayo – Loreto en manejo forestal comunitario

Nota de Prensa 071-2017-OSINFOR

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), mediante su proyecto en Perú (PFSI), realizaron la pasantía denominada “Manejo forestal comunitario en la comunidad nativa Santa Mercedes del Putumayo”, los días 16, 17 y 18 de agosto en la zona fronteriza con Colombia.

La pasantía tuvo la participación de 38 representantes de 14 comunidades indígenas, entre ellas siete comunidades del Alto Amazonas que pudieron recoger experiencias en relación al manejo forestal comunitario de parte de la comunidad nativa Santa Mercedes, que actualmente viene manejando su permiso forestal de manera sostenible con el asesoramiento del Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo del Perú-PEDICP.

Es necesario destacar que Loreto es uno de los departamentos donde se evidencia el más alto número de comunidades nativas sancionadas debido a la infracción de la legislación forestal y de fauna silvestre; considerando solo multas que superan las 4 UIT, sus multas ascienden a 6,463.25 UIT que equivalen a más de S/. 26 millones, distribuido en 114 comunidades nativas. Por esta razón surgió la necesidad de fomentar el fortalecimiento de las capacidades de dichas comunidades nativas sancionadas.

De este modo, el proceso de capacitación se inició en su primera etapa a nivel informativo, desde la participación de la Autoridad Ambiental Regional-ARA, que dio a conocer los procesos de otorgamiento de permisos forestales a comunidades nativas, labor del regente forestal, entre otros conceptos de competencia de la Autoridad Forestal Regional.

De la misma manera,  OSINFOR dio los alcances de la supervisión forestal en permisos de comunidades nativas y los mecanismos de compensación de canje de deudas por conservación de bosques y restauración de áreas degradadas, cuya aplicación beneficiaría miles de hectáreas de bosques.

La capacitación teórica de manejo forestal y cubicación de la madera fue impartida con la metodología ganadora del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2015 en la categoría Gestión Ambiental Efectiva conocida como “La Mochila Forestal del OSINFOR”, cuyo método de enseñanza radica en la interacción con el público oyente de forma divertida adjuntando imágenes llamativas que capturen la atención de los asistentes.

En la segunda etapa se realizaron prácticas en el manejo del “winche”, cubicación de la madera, manejo de equipos de medición como el GPS, brújula, y prácticas básicas del censo forestal. El desarrollo de esta segunda etapa fue realizada por los integrantes de la comunidad nativa Santa Mercedes, quienes con el asesoramiento del equipo técnico del PEDICP, pudieron dar a conocer estas prácticas de manejo forestal comunitario a los representantes de las siete comunidades indígenas procedentes del Alto Amazonas.

Asimismo, los representantes de cada comunidad nativa recibieron una “Mochila Forestal” que contenía el proceso ilustrado del manejo forestal  y de la cubicación de la madera con el fin de que puedan llevarlas a sus comunidades para la réplica de lo aprendido.

Esta pasantía, se llevó a cabo mediante una alianza estratégica a través de un convenio tripartito, entre el Gobierno Regional de Loreto, PEDICP y el OSINFOR, con el apoyo de la cooperación de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) mediante el PFSI.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.