- Son 49 las alertas tempranas emitidas de octubre de 2017 a noviembre 2018, en base a supervisiones realizadas a concesiones, permisos y autorizaciones en Loreto, inmediatamente culminada la supervisión en el bosque.
- Evidencian la extracción y movilización de más de 389 mil metros cúbicos de madera, equivalentes a más de 150 millones de soles
Desde octubre 2017 el Osinfor implementó el mecanismo de alertas tempranas de supervisión, con la finalidad de comunicar oportunamente a las diversas autoridades competentes en materia ambiental y forestal sobre los volúmenes de madera ilegal o no autorizada proveniente de títulos habilitantes (concesiones, permisos y autorizaciones forestales maderables), los mismos que configurarían presuntos ilícitos penales ambientales.
Este mecanismo permite informar inmediatamente culminada la supervisión en el bosque, sobre casos donde el 100% de la madera no procede del área autorizada, conforme a las evidencias recogidas en el trabajo de campo, a fin de que dichas autoridades adopten las medidas correspondientes (SERFOR, Gobiernos Regionales, SUNAT, otros). Asimismo, se dictan medidas cautelares, inclusive antes del inicio del procedimiento sancionador, y se comunican a las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) por la presunta comisión de ilícitos penales ambientales.
La extracción y movilización de esta madera corresponde a 49 títulos habilitantes ubicados en la región Loreto (16 comunidades nativas, 16 bosques locales, 13 predios privados, 03 concesiones y 01 comunidad campesina), con un volumen de madera extraída ilegalmente o sin autorización de más de 389 mil metros cúbicos, que se estima equivalen a más de 85 millones de pies tablares que para su traslado hubiera requerido un estimado superior a 7 mil camiones de carga, cuyo valor ascendería a más de S/. 154 millones.
Cabe resaltar que el retraso con el que las autoridades regionales remiten los planes de manejo al OSINFOR (a octubre 2018 sólo el 15% de lo remitido llegó dentro del plazo, siendo menor al 25% del 2017), además de aquellos planes que no serían remitidos ni retrasados, limita la oportunidad de supervisión del OSINFOR y en consecuencia su identificación y comunicación temprana.
Sin embargo, dichas alertas buscan contribuir a una de las acciones unilaterales anunciadas por el Perú para ser implementadas como parte de su agenda interna, según la Declaración Conjunta de las Reuniones Perú – Estados Unidos del 04 de noviembre del 2016, con la finalidad de evitar perjuicios por madera ilegal en la cadena productiva forestal (transporte, aserraderos, comercio interno y externo).
La gravedad de esta situación pone en riesgo el aprovechamiento sostenible de nuestros bosques, por lo que se requiere la acción conjunta, efectiva y urgente de las autoridades competentes para investigar los delitos y/o criminalidad organizada que pudiera estar detrás, aplicar las sanciones que correspondan y asegurar el cumplimiento de la normativa por parte de las autoridades regionales en la aprobación de planes de manejo, control de movilización de la madera y en la transparencia de la información.