OEFA y Osinfor desarrollan acciones de fortalecimiento en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito el pasado 15 de febrero de 2019

Nota de Prensa N° 006-2018-OSINFOR

En cumplimiento de la función supervisora de Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) nacional, regional o local que ejerce el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) como ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA) y en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el OEFA y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), ambas entidades vienen desarrollando espacios comunes para el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas que permitan fortalecer sus capacidades en materia de fiscalización ambiental.

Como parte de estas actividades, el OEFA capacitó a los funcionarios de Osinfor sobre la formulación, aprobación, seguimiento y evaluación del cumplimiento del Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental – Planefa, en relación a los lineamientos aprobados mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 004-2019-OEFA/CD. Asimismo OEFA presentó su Planefa 2019, el cual podrá ser usado como modelo por la entidad de supervisión forestal para programar sus actividades de fiscalización ambiental para el 2020. El objetivo es que por primera vez el Planefa de Osinfor sea elaborado conjuntamente por los órganos de dicha entidad que realizan acciones de fiscalización ambiental y por el órgano que tiene a cargo la función de planificación y presupuesto. Ello, debido a que es fundamental que las actividades de fiscalización ambiental se encuentren debidamente articuladas con los planes sectoriales, territoriales e institucionales, así como incluidas en el Plan Operativo Institucional del mismo año.

De esta manera, ambas entidades supervisoras continúan promoviendo acciones para el fortalecimiento de sus funciones en beneficio de todos los peruanos.