Mochila Forestal del OSINFOR, importante herramienta para el desarrollo forestal

Nota de Prensa N° 056-2019-OSINFOR

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) continúa capacitando a comunidades nativas sobre el manejo adecuado de los recursos del bosque y como gozar de sus beneficios a través de su “Mochila Forestal”.

A lo largo de los últimos años esta herramienta de capacitación ha venido siendo perfeccionada y con el apoyo del programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los EE. UU. continúa llegando a más localidades para favorecer un adecuado aprovechamiento de los recursos forestales.

A través de la Mochila Forestal las comunidades nativas aprenden de manera sencilla, amigable y participativa sobre el acceso legal al bosque para el aprovechamiento de los recursos forestales, aprendiendo las técnicas para calcular el volumen de la madera. Estas capacitaciones tienen el propósito de evitar la tala indiscriminada o la venta de madera ilegal, que pueda llevarlos a incurrir en infracciones a la legislación forestal, y seguidamente, ser sancionados.

OSINFOR busca que estas capacitaciones sean un medio importante para lograr un buen intercambio de información con la población, haciéndolas más cercana a sus labores y brindando confianza en cada taller, los mismos que se llevan a cabo con el idioma materno de cada comunidad.

Se espera que, con el uso de esta herramienta, el Osinfor siga contribuyendo a la expansión del buen uso de los recursos forestales, aliviar la problemática de infracciones y multas impuestas a las comunidades nativas, y a la conservación de los bosques del Perú.