Loreto, Madre de Dios y Ucayali, junto a OSINFOR, continúan fortaleciendo la gobernanza de los recursos del bosque

Nota de Prensa N° 004-2020-OSINFOR

 

El compromiso asumido por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y Fauna Silvestre (OSINFOR) y los Gobiernos Regionales (GORE) se sigue fortaleciendo a través del trabajo articulado entre las instituciones y el apoyo técnico de los representantes de la Mesa Forestal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En una productiva décima reunión de coordinación realizada el 6 de febrero en la sede institucional del OSINFOR se revisó el avance en la remisión de expedientes y se llegó a importantes compromisos para seguir dinamizando la gestión forestal en las regiones de Loreto, Madre de Dios y Ucayali.

La consolidación del Sistema de Administración Documentario – SIADO Región es clave para la gestión de la información de títulos y planes de manejo para realizar la trazabilidad dentro de la cadena productiva del sector, asegurando el origen legal de la madera en cada una de las etapas. Con corte al 5 de febrero el avance en el registro de información a través de la plataforma SIADO Región reportaba que Loreto había cumplido con enviar vía sistema un 95% de los expedientes de planes de manejo, Madre de Dios un 90% y Ucayali un 99%.

El uso extensivo de la plataforma SIADO estará acompañado por un plan de capacitaciones que impartirá el OSINFOR en cada una de las sedes operativas de la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre. Así, se capacitarán siete Sedes operativas de Loreto, dos de Ucayali y dos de Madre de Dios. Tras las capacitaciones, con un personal fortalecido gracias a la Cooperación Internacional, y superados los problemas de conectividad a través de un servicio satelital de Internet; todas estas oficinas quedaran operativas para reportar la información de manera mucho más ágil y en plazo de acuerdo a norma.

Uno de los principales puntos de la agenda de trabajo para este año es la programación coordinada de las supervisiones GORE – OSINFOR. A través de un análisis de la data de los últimos años se focalizará las intervenciones conjuntas tanto en inspecciones previas como en plantas de transformación primarias.

La mesa de trabajo liderada por la Jefa del OSINFOR, Ingeniera Lucetty Ullilen Vega, y en la que participan representantes del MEF, el cuerpo directivo de OSINFOR y representantes de las Gerencias Forestales de los Gobiernos Regionales se comprometió a realizar un trabajo técnico de una propuesta que permita reducir el volumen de extracción no autorizada y redoblar esfuerzos en las tareas de control y supervisión. Todos estos esfuerzos deberán conducir a posicionar el sector forestal como una estrategia de desarrollo económico en nuestra Amazonía.