La plataforma Geosupervisor del Osinfor, ganadora del premio Buenas Prácticas a la Gestión Pública 2018

Nota de Prensa N° 043-2018-OSINFOR

“Este premio es un reconocimiento al esfuerzo técnico, permanente y riguroso que realiza todo el equipo OSINFOR, comprometidos con poner las tecnologías de información y comunicación al servicio del aprovechamiento sostenible de los bosques.Y es muestra de que el trabajo objetivo, independiente y transparente que venimos realizando nos permite ser cada vez más eficientes en beneficio de los administrados y ciudadanos”. Máximo Salazar, Presidente del Osinfor.

Ciudadanos al Día entregó anoche el premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, que desde el 2005 reconoce la excelencia de las entidades públicas. En ese marco, nuestro proyecto: “Geosupervisor, software de recolección de datos del bosque para optimizar tiempo y seguridad de información en la supervisión forestal”, resultó ganadora en la sub categoría Tecnología e Información.

El software Geosupervisor es un aplicativo especializado y amigable que permite la geolocalización y registro de datos cuali-cuantitativos de los recursos forestales (árboles), a través de un equipo móvil (Tablet) robusta (resistente a golpes o caídas), que cuenta con sensores GPS, brújula y cámara fotográfica.

Su objetivo principal es acelerar y mejorar el proceso de recolección de datos en el bosque, así como fortalecer la seguridad de los mismos, ayudando a los supervisores forestales a realizar el informe de supervisión y dar confiabilidad de los datos tomados a los administrados (o titulares de áreas).

La información que recoge el Geosupervisor es de enorme valor porque nos permite contrastar la data (muestras) con lo que inicialmente se ha autorizado, determinando así el buen uso o mal manejo de los recursos forestales, brindando seguridad y ahorro de tiempo ya que la información se descarga directamente sin posibilidad de ser alterada, permitiendo la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos, siendo de gran utilidad para el trabajo de los supervisores y garantía para los titulares de áreas bajo manejo forestal.

Desde el inicio de esta práctica las supervisiones se han vuelto más ágiles (30% menos tiempo), se cuenta tiene mayor seguridad de los datos tomados en campo y a su vez los administrados tienen como garantía un resumen amigable de la información que se ha tomado en campo, de manera inmediata al finalizar la supervisión. Al mismo tiempo en los casos que se han realizado las supervisiones con Tablet la incidencia de impugnaciones por parte de los administrados hasta el momento es 0%.

Desde el Osinfor nos sentimos orgullosos de recibir este premio y nos anima a seguir trabajando con la misma seriedad y compromiso que nos caracteriza a fin de proteger nuestros recursos forestales y de fauna silvestre.