Jefes de comunidades nativas de Atalaya son capacitados sobre la ejecución de sus Planes de Conservación

Nota de Prensa N° 058-2018-OSINFOR

“Este taller ha permitido cambiar mi idea y saber cómo manejar bien mi Plan de Conservación (…) me ha permitido saber y comprender como funciona los Comités de Vigilancia” Luis Shushuquiri, CCNN Pitsa.

 Esta acción busca  que las CCNN implementen adecuadamente sus planes a fin de compensar sus multas por infracciones a la ley forestal .

 

El Osinfor con apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, unen esfuerzos a fin de fortalecer las capacidades de los titulares de comunidades nativas, respecto a la adecuada implementación y cumplimiento de informes sobre la ejecución de sus Planes de Conservación, a través taller denominado  “Procedimiento para la elaboración del Informe de ejecución del Plan de conservación” realizado en el distrito de Raymondi,  que contó con la participación de 34  participantes, entre ellos jefes de comunidades de los distritos de Tahuanía, Sepahua y Raymondi, así como el presidente de la organización FECONAPA.

El taller con una duración de dos días, brindó información sobre aspectos técnicos relacionados a la implementación del Plan de Conservación y cómo documentar sus actividades; así como el uso de instrumentos de medición y equipos GPS en el manejo forestal lo cual es necesario para el monitoreo, vigilancia y control del área de conservación, como así lo menciona Martin Encori, de la Comunidad Nativa Shimpe “La capacitación me ha permitido aprender y saber llevar a nuestra comunidad nuestro aprendizaje. Esto nos sirve como vigilar nuestra área de conservación de bosques. Para hacer un acuerdo una reunión de asamblea y verifica nuestra conservación de bosques para saber cómo hacer el control”

Cabe mencionar que desde el año 2016 a la fecha se tiene un total de 28 comunidades nativas sancionadas acogidas a esta modalidad de pago. Con el acogimiento de estas comunidades se proyecta conservar más de 18 mil hectáreas de bosques conservadas, que representan cerca de 5 millones de multas compensables.

Parte de las obligaciones asumidas por los titulares de comunidades nativas, que fueron beneficiados por estos mecanismos es informar periódicamente al OSINFOR sobre las actividades implementadas en el área de conservación, por ello la necesidad de prevenir cualquier deficiencia técnica y documentaria; las cuales podrían ser subsanables con el debido conocimiento.

 

Agradecemos su difusión.