Comité de Trabajo para la Igualdad de Género del OSINFOR

El Comité de Trabajo para la Igualdad de Género del OSINFOR, es el mecanismo por el cual se promueve el cierre de brechas de género y la igualdad entre mujeres y hombres desde la entidad. Se constituyó mediante Resolución Presidencial Nº 131-2018-OSINFOR, con fecha 03 de septiembre del 2018, en cumplimiento del Decreto Supremo N°005-2017-MIMP.

Dentro de sus principales funciones se encuentran las siguientes:

  • Elaborar un plan anual de actividades para la reducción de las brechas de género priorizadas por la entidad.
  • Proponer estrategias para identificar buenas prácticas institucionales y para generar una cultura organizacional con igualdad de género.
  • Monitorear la implementación de las políticas nacionales en materia de igualdad de género y la alineación de los instrumentos de gestión a los objetivos, metas e indicadores de dichas políticas.
  • Emitir informes de los avances y resultados de las políticas, planes programas y proyectos para la igualdad de género en la entidad

Política de igualdad de género del OSINFOR Descargar

Plan de Actividades del Comité de Trabajo para la Igualdad de Género del OSINFOR 2019 Descargar

Plan Institucional de Igualdad de Género 2020 del OSINFOR Descargar

Plan de Actividades 2021-2023 del Comité de Trabajo para la igualdad de Género Descargar

Plan de Actividades 2022-2024 del Comité de Trabajo para la igualdad de Género Descargar

Resolución Presidencial 00131-2018-OSINFOR​ que conforma el Comité de Trabajo para la Igualdad de Género del OSINFOR. Descargar

  • Ley N.° 28983. Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.  Descargar

Art. 4, Numeral 3: “3. Incorporar y promover el uso del lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones escritas y documentos que se elaboren en todas las instancias y niveles de gobierno.”

  • Plan Estratégico Multisectorial de Igualdad de Género de la Política Nacional de Igualdad de Género Descargar
  • D.S. 008-2019-MIMP. “Política nacional de igualdad de género”. Descargar
  • D.S. 015-2021-MIMP que aprueba los Lineamientos para la Transversalización del Enfoque de Género en la Gestión Pública Descargar
  • Lineamientos para la Transversalización del enfoque de género en la gestión pública  Descargar

 

Brechas de género

Son las diferencias significativas y verificables en el acceso de mujeres y hombres a los bienes, servicios, recursos económicos, sociales y culturales, que expresan diversos niveles de bienestar y desarrollo personal y social. La importancia de visibilizar las brechas de género radica en comparar y analizar cuantitativa y cualitativamente las situaciones similares que impactan en forma diferenciada en la vida de mujeres y hombres.

Enfoque de género

Es una forma de mirar la realidad identificando los roles y tareas que realizan los hombres y las mujeres en una sociedad, así como las asimetrías, relaciones de poder e inequidades que se produce entre ellos. Permite conocer y explicar las causas que producen esas asimetrías y desigualdades, y formular medidas (políticas, mecanismos, acciones afirmativas, normas, etc.), que contribuyan a superar las brechas de género.

Género 

Es un concepto que alude a las diferencias construidas socialmente entre mujeres y hombres y que están basadas en sus diferencias biológicas. Todas las sociedades asignan a las personas distintas responsabilidades, roles y espacios de realización personal y social de acuerdo a su sexo biológico, determinando la construcción de lo que se denominan roles tradicionales de género.

Igualdad de género

Se define como “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños”. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron. La igualdad de género supone que se tengan en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades tanto de las mujeres como de los hombres, reconociéndose la diversidad de los diferentes grupos de mujeres y de hombres.

Lenguaje inclusivo

El lenguaje inclusivo es el conjunto de propuestas de uso de la lengua castellana que busca personalizar la presencia de mujeres y hombres al escribir, hablar y representar, promoviendo que las y los hablantes no incurran en el sexismo lingüístico y en el sexismo social presente en el lenguaje.

Los conceptos clave fueron tomados de la “Guía para el uso del lenguaje inclusivo. Si no me nombras, no existo” del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la UNESCO (2014) y del Glosario de términos para la Transversalización del Enfoque de Género.

 

Encuestas

Informe de Encuesta de Estereotipos de Género  –  2019. 2020 y 2021. Descargar

Herramienta de autodiagnóstico de la incorporación del enfoque de género en la cultura organizacional. Descargar

Resultados del Ranking PAR 2019 Y 2020. Descargar

Información de interés

Campañas