FAMILIA ARAWAK DEL PUEBLO INDÍGENA SHIPIBO FORTALECE SUS CAPACIDADES PARA EL MANEJO FORESTAL COMUNITARIO

Nota de Prensa N° 92-2017-OSINFOR
  • El OSINFOR promueve el manejo forestal comunitario, a través del fortalecimiento de capacidades con metodologías participativas y en su propio idioma.

 

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), en coordinación con la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), desarrolló el Taller denominado: “Fortalecimiento de las capacidades sobre Normativa Forestal y Manejo Forestal Comunitario”.

En el evento, que se realizó el 27 y 28 de octubre en la comunidad nativa de Tres Islas, distrito y provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios, participaron 69 miembros de la referida comunidad, perteneciente a la familia Arawak del pueblo indígena Shipibo.

El objetivo del taller fue fortalecer capacidades en relación a la nueva normativa forestal y de fauna silvestre, promover el manejo forestal comunitario, así como facilitar información a los dirigentes y comuneros para contribuir a reducir las infracciones a la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley Nro. 29763.

Vilma Payaba Cachique, presidenta de la comunidad beneficiaria, resaltó el rol que desempeña el OSINFOR para capacitar a las comunidades del departamento de Madre de Dios: “En las capacitaciones nos informamos y evitamos incumplir la normas vigentes”, indicó al finalizar el taller.

Metodología participativa

El taller se desarrolló con la metodología participativa denominada “La Mochila Forestal del OSINFOR”. Esta metodología es participativa y facilita el entendimiento de los participantes, permitiéndoles la réplica en su propio idioma, incluso a través de escenificaciones.

Oportunidad para compensar multas

En el departamento de Madre de Dios existen comunidades nativas que tienen multas impuestas por el OSINFOR; por ello, en el taller se presentaron casos prácticos para acceder a este mecanismo de compensación del pago de las multas, a través de la conservación de bosques húmedos, lográndose que los asistentes calcularan la superficie que deberían conservar para compensar su multa.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre; a su vez, fortalece las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal y de Fauna Silvestre dictada por la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

Datos

  • Participaron en el evento representantes de la Autoridad Regional Forestal y Fauna Silvestre, del Programa Nacional de Conservación de Bosques del MINAM y de la Defensoría del Pueblo.

 

Gilberto Chapiama Macahuachi, comunero de la Comunidad Nativa de Tres Islas, haciendo la réplica del manejo forestal comunitario con la Mochila forestal en su dialecto Shipibo.