Dieciséis zoológicos y zoocriaderos son calificados como muy buenos por el ZOObservatorio

Nota de Prensa N° 011-2018-OSINFOR
  • Con el fin de difundir esta herramienta, OSINFOR realizó hoy un taller para capacitar a titulares de establecimientos de fauna en cautiverio en Lima.

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) ha puesto a disposición del público en general información sobre un total de 79 establecimientos que albergan fauna silvestre, a la cual se puede acceder a través del ZOObservatorio de OSINFOR.

El ZOObservatorio, que es una plataforma de acceso público, muestra información sobre la calidad de zoológicos, zoocriaderos y otros establecimientos que albergan fauna silvestre en el Perú. Los datos que exhibe están basados en las acciones de supervisión que ha realizado OSINFOR en los últimos tres años.

Según la información disponible en el ZOObservatorio, del total de establecimientos supervisados por OSINFOR, hay 16 que han alcanzado la calificación de “muy bueno” (cuatro estrellas), tal como se puede apreciar en el cuadro siguiente.

La calificación que figura en el ZOObservatorio se ha desarrollado en base a los informes que elaboran los supervisores de OSINFOR. Y el otorgamiento de estrellas (donde cero estrellas es “muy malo” y cinco estrellas “excelente”) toma en cuenta un total de diez indicadores: cumplimiento de los fines de creación, cumplimiento de los objetivos del establecimiento, condiciones adecuadas de los animales, documentación que acredite la posesión legal de los animales, cumplimiento de los programas del plan de manejo, infraestructura de respaldo para el manejo de los animales, documentación que acredite la ausencia de los animales, base de datos de especímenes, entrega del informe de ejecución del plan de manejo en los plazos establecidos y actualización del libro de operaciones.

Si bien ninguno de los establecimientos que albergan fauna silvestre ha obtenido la calificación de “excelente” de acuerdo a esta metodología, OSINFOR espera que la información del ZOObservatorio incentive a los responsables de estos centros a mejorar la calidad de los mismos.

Los usuarios de Internet pueden consultar el ZOObservatorio OSINFOR y verificar la calidad de cada establecimiento accediendo a la siguiente dirección:

https://zoobservatorio.osinfor.gob.pe/

Taller de capacitación

Con el propósito de difundir la utilidad de esta herramienta, el OSINFOR llevó a cabo esta mañana el taller “Supervisión de Centros de Cría de Fauna Silvestre y ZOObservatorio del OSINFOR”, el cual se realizó hoy en el Auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú, ubicado en la Calle Guillermo Marconi 210, San Isidro. El evento está dirigido a titulares centros de cría en cautividad y a funcionarios de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lima.