Comunidades nativas son capacitadas para pagar sus multas por medio de la conservación de bosques

Nota de Prensa N° 013-2018-OSINFOR
  • Comunidades de los departamentos de Ucayali, Loreto, Huánuco y Junín participaron en taller organizado por OSINFOR.

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) viene capacitando a los representantes de las comunidades nativas que se acogieron al mecanismo de compensación de multas mediante conservación de bosques.

En un taller llevado en el local de la comunidad nativa Caco Macaya (distrito de Iparía, provincia de Coronel Portillo, Ucayali), los representantes de las comunidades nativas recibieron información sobre cómo implementar el plan de conservación, lo cual incluye etapas como demarcación y mantenimientos de linderos, conformación de brigadas, vigilancia y control del área e identificación de amenazas. Asimismo, se los instruyó en los procedimientos de monitoreo mediante imágenes satelitales.

OSINFOR ha puesto en práctica los mecanismos de compensación de multas. Por este medio, las comunidades nativas autorizadas para extraer madera que hayan sido sancionadas por manejo forestal indebido pueden compensar sus multas comprometiéndose a respetar áreas de conservación de bosques durante cinco años.

En la actualidad, son veinte las comunidades nativas que se han acogido a este mecanismo, Ellas han sido multadas por un total de S/. 3’507,994.50, pero podrán saldar estas multas si conservan un total de 14,283.89 hectáreas de bosque, un área que equivale a 20 mil canchas de fútbol como la del Estadio Nacional de Lima.

En la capacitación efectuada en Caco Macaya participaron representantes de catorce comunidades nativas acogidas al mecanismo de compensación de multas y de tres comunidades interesadas en hacerlo. Las comunidades involucradas pertenecen a los departamentos de Ucayali, Loreto, Huánuco y Junín.

El taller se llevó a cabo los días 20 y 21 de abril con la coordinación de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU).