Comités de vigilancia y veedores comunales de Ucayali se capacitaron en el Uso de la Mochila Forestal.

Nota de Prensa N° 038-2018-OSINFOR

“Estos talleres son una oportunidad de aprender; nos fortalece para conocer el trabajo que se debe hacer con la madera que se extrae y el trabajo que realizamos con la empresa”. Gilder Creo. CC.NN Santa Rosa de Aguaytia.

La Mochila Forestal es una herramienta participativa que permite a las comunidades gestionar, cuidar y dar buen uso a los recursos forestales de sus bosques.

Durante 3 días (14 al 16 de agosto), más de 20 comités de vigilancia, veedores comunales y especialistas de la Dirección de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali en Pucallpa se capacitaron en el uso de la  Mochila Forestal, fortaleciendo sus capacidades en temas de gestión forestal comunitaria y cubicación de la madera (medición); actividad que permite mejorar y agilizar la comunicación con los actores con los que trabaja el Osinfor. El evento se desarrolló con el apoyo de la Cooperación Alemana-GIZ (a través de su programa ProAmbiente II), la Organizacion Orau Orau y la Dirección de Gestión Forestal y Fauna Silvestre Ucayali_DGFFS, quien a través de su especialista Renato Vera destacó la importancia de dar a conocer estos temas entre los representantes de las comunidades nativas, pues les permite gestionar y trabajar en su comunidad.

 

Dicho taller estuvo a cargo de la Ing. Iliana Pérez Meléndez, coordinadora de capacitación del Osinfor, quien  compartió información básica con el objetivo de que los participantes  cuenten con la capacidad de replicar la metodología de la “Mochila Forestal” en las comunidades a las que pertenecen generando su efecto multiplicador, como así lo señala Melvin Estrella, de la CC.NN Yamino: Con toda la metodología que hemos aprendido en este taller podemos adecuar y hacer mejor el trabajo dentro de nuestra comunidad, sobre todo ahora que extraemos la madera, porque facilita que nuestro trabajo se haga de la manera correcta”.

Culminado el taller, el Osinfor realizó la entrega de quince (15) Mochilas Forestales a los participantes capacitados, quienes asumieron el compromiso de difundir lo aprendido a los demás miembros de las comunidades afiliadas a sus federaciones.

 

Agradecemos su difusión.