Más comunidades de Madre de Dios son capacitadas en el uso de la Mochila Forestal

Nota de Prensa N° 073-2019-OSINFOR

La Mochila Forestal creada por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), es una herramienta de capacitación participativa, dirigida principalmente a comunidades nativas, que explica de manera sencilla y dinámica el acceso legal al bosque y el adecuado aprovechamiento de los recursos forestales.

Además de ser utilizada para capacitar a las comunidades, también sirve para desarrollar acciones de formación a otros actores vinculados al aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre. Por esta razón, la Oficina Desconcentrada del OSINFOR en Puerto Maldonado, capacitó, los días 14,15 y 16 de agosto, a veedores, custodios y líderes representantes de la Organización Intermedia, Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (COINBAMAD), afiliados a la FENAMAD, en Madre de Dios.

Los participantes recibieron fundamentos teóricos y prácticos acerca del correcto uso de la Mochila Forestal en el tema de manejo forestal comunitario y cubicación de la madera, con el propósito de que puedan replicar este conocimiento en comunidades nativas y asegurar un correcto uso de los recursos forestales.

La fase de entrenamiento del taller se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio de la UNSAAC – sede Madre de Dios, las prácticas de campo se desarrollaron en el bosque del Centro de Investigación Roger Bruzeville Zumaeta del IIAP y en el Aserradero Pietra Forestal Perú SAC y se contó con la participación de 23 representantes del COINBAMAD.