35 titulares de comunidades nativas fueron capacitados en buenas prácticas de manejo forestal comunitario

Nota de Prensa N° 068-2018-OSINFOR

  • Ellos forman parte de 10 comunidades nativas de las regiones de Ucayali y Pasco. Nueve han sido sancionadas por el Osinfor.
  • La pasantía busca mostrar experiencias de un adecuado manejo forestal comunitario. En esta oportunidad, se tomó como ejemplo la Comunidad Nativa Mencoriari al situarse en la lista verde del Observatorio del Osinfor tras una supervisión de oficio realizada en el 2016.

Respondiendo a la necesidad de reducir el número de comunidades nativas sancionadas por el Osinfor, se han implementado talleres que buscan fortalecer las capacidades de los actores involucrados en el manejo de los recursos naturales. Es así que del 27 al 29 de noviembre se realizó la pasantía Buenas Prácticas de Manejo Forestal Comunitario dirigida a titulares de permisos forestales en comunidades nativas de las regiones de Ucayali y Pasco.

La pasantía contó con la presencia de 35 titulares de 10 comunidades nativas, cinco del distrito de Raimondi, provincia de Atalaya, región de Ucayali; y cinco del distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, región de Pasco. Estas comunidades fueron: Pitsa, Chincheni Gran Pajonal, Unini, Shimpe, Javirosh, Jordan, Huacamayo de Neguache, Kempityari, Presby Flor de Mayo y Florida.

Cabe precisar, de las comunidades presentes, nueve se encuentran sancionadas por el Osinfor. Por ello, la importancia de mostrar experiencias de un adecuado manejo forestal comunitario.

Para ello, se tomó como ejemplo la Comunidad Nativa Mencoriari, al ser un ejemplo de una adecuada implementación de un buen manejo forestal. Esto se evidenció luego que el Osinfor realizara en el año 2016 una supervisión de oficio al Plan Operativo Anual 01 situándolo en la lista verde del Observatorio del Osinfor

El taller se realizó con el apoyo y coordinación de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán), a través de su programa ProAmbiente II.

Del mismo modo la Comunidad Nativa Mencoriari, forma parte de la Organización Unión Ashaninka Nomatsigenga del Valle de Pangoa –KANUJA, con quienes el Osinfor tiene convenio marco, con el único compromiso de mejorar las acciones e incrementar el conocimiento de los actores que intervienen en la gestión del bosque; asimismo mejorar y agilizar la comunicación con los administrados.

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y Fauna Silvestre, es el organismo público ejecutor, adscrito a la PCM y tiene entre sus principales funciones: supervisar y fiscalizar que el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre a través de las modalidades previstas en la Ley Forestal; así como de realizar labores de formación y capacitación a diversos actores involucrados en el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre, sobre asuntos de su competencia.