24 nuevos especialistas en supervisión buscarán promover el uso responsable de los bosques

Nota de Prensa N° 066-2018-OSINFOR

 

  • Luego de 15 días de sesiones teóricas y prácticas culminó el 20 de noviembre el III Curso de Especialización ofrecido en Pucallpa, Ucayali.
  • Esta edición se caracterizó por incluir a nueve profesionales provenientes de diferentes etnias de comunidades nativas con la finalidad de nutrir con sus experiencias las sesiones teóricas y prácticas.

La defensa de nuestros bosques y su uso sostenible requiere de mejores cuadros técnicos que puedan desempeñar con éxito las actividades de supervisión, aplicando las últimas directivas aprobadas de parte de los entes reguladores del Estado.

24 profesionales de diferentes regiones del país participaron del 5 al 20 de noviembre del III Curso de Especialización Profesional en Supervisión del Aprovechamiento y Conservación de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre en la ciudad de Pucallpa, Ucayali; evento promovido por el Osinfor y la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán), a través de su programa ProAmbiente II.

Este curso se diferencia de los anteriores por incluir entre sus participantes a nueve profesionales provenientes de diversas etnias de comunidades nativas. Ellos cursaron sus estudios en la UNIA, la cual se caracteriza por acoger a jóvenes indígenas de la localidad para que puedan acceder a una formación universitaria.

“El curso contó con una mixtura de participantes provenientes de todo el país. Esto nos permitió ver la realidad desde diferentes perspectivas. Todos aprendimos de la experiencia de todos”, indicó la participante e Ing. Karina Bustamante de los Ríos.

El curso estuvo dividido en nueve temáticas: Gobernanza y Gestión Institucional buscó brindar a los participantes el conocimiento de las competencias regionales y locales en materia forestal y de fauna silvestre. Para ello, se contó con un representante del Gobierno Regional. Asimismo, la sesión sobre el papel del regente forestal en el sector fue dirigida por el Regente Forestal y de Fauna Silvestre, el Ing. Oscar Hugo Melgarejo Lizama.

Por otro lado, se capacitó respecto a zonificación y ordenamiento forestal, niveles de planificación y tipos de planes de manejo forestal, así como se realizaron clases teóricas y prácticas de dasometría, inventario y censos forestales, tratamiento silvicultural e identificación de especies forestales.

El Ing. Andrés Castillo Quiliano de la UNIA resaltó la importancia para los profesionales de llevar cursos de reconocimientos de especies, pues “permitirá una identificación correcta de las mismas y, de esta manera, mejorarán los inventarios forestales y censos comerciales”.

Plantear un escenario que se acerque a la realidad del sector, fue el motivo por el cual se enfatizó en los tipos de infracciones y sanciones más frecuentes en materia forestal que el Osinfor evalúa. Para detallar este tema, el Ing. Roberto Valle Feliciano, representante del Osinfor, capacitó sobre el Sistema de Información Gerencial (SIGOsfc). Una plataforma que reúne los resultados de supervisión, fiscalización y capacitación de los títulos habilitantes.

Esta información fue complementada por el Ing. Carlos Candia, quien capacitó sobre el Sistema de Información Geográfica de las Supervisiones Forestales y de Fauna Silvestre del Osinfor (SISFOR).

La última semana del curso incluyó una práctica de supervisión durante cuatro días en la parcela de corta N° 5 del Plan Operativo 3 de la Comunidad Nativa Yamino, ubicada en el valle Shambillo, en la provincia de Padre Abad, Ucayali.

Durante la sesión práctica, los participantes recibieron charlas sobre la importancia de la trazabilidad para la adecuada gestión forestal comunitaria a cargo del Ing. Forestal William Pariona, representante de GIZ.

“La trazabilidad es una actividad que te ayuda a monitorear toda la cadena productiva del aprovechamiento forestal, te ayuda a sistematizar la información y es una herramienta gerencial, porque los resultados de una buena trazabilidad nos pueden permitir planificar los futuros aprovechamientos”, detallo el especialista.

Asimismo, recomendó a los profesionales que aspiran a ser supervisores a inscribirse a este tipo de cursos o iniciativas, ya que de esta manera podrán formarse un criterio más sólido basado en la experiencia. “Un supervisor sin experiencia en campo no permitirá mejorar el perfil de los futuros profesionales”, enfatizó.

La práctica estuvo guiada por especialistas del Osinfor. Los jefes de las Oficinas Desconcentradas (OD) de Chiclayo, Atalaya y La Merced realizaron diversas evaluaciones a los participantes tomando en cuenta informes reales y planteando escenarios que los supervisores usualmente tienen que enfrentar durante sus labores en campo.

“Se formaron tres brigadas de campo de 8 participantes cada una, con la finalidad de adiestrar a los participantes en cuanto a la supervisión de los recursos forestales maderables. Los participantes implementaron las nuevas directivas que el Osinfor aplica”, detalló el Ing. Fredy Palas, jefe de OD Chiclayo.

“La finalidad es que el participante utilice los equipos de instrumento de medición forestal como el GPS y la brújula. Y que luego puedan identificar al individuo por su código y especie. El objetivo ha sido que apliquen el procedimiento de supervisión que viene realizando el Osinfor en función a los criterios consensuados con las autoridades”, agregó.

Es así que los participantes adquirieron conocimientos sobre la normatividad actual forestal que viene aprobando la Autoridad Forestal (SERFOR) y las directivas del Osinfor para supervisar títulos habilitantes.

“Hubo profesionales de la costa, sierra y selva. Todos intercambiamos experiencias y esto te nutre profesionalmente. Recomiendo a los demás colegas que participen de una próxima edición para que aprendan a desenvolverse y aportar en el aprovechamiento sostenible a futuro”, comentó el Ing. Armando Pariona, participante del curso.

El evento culminó con una ceremonia de clausura en las instalaciones de la UNIA y contó con la participación del jefe del Osinfor, el Econ. Máximo Salazar Rojas y el presidente de la Comisión Organizadora de la UNIA, el Dr. Julio Palomino Cárdenas.

Mira nuestra galería de fotos aquí.