Sus funciones específicas son:

  • Ejecutar las supervisiones a los permisos y autorizaciones forestales y de fauna silvestre, otorgados en tierras de dominio privado, incluyendo el componente ambiental del plan de manejo.
  • Verificar que el establecimiento de las cuotas o cupos de exportación anual de especies forestales y de fauna silvestre protegidas provenientes de permisos y autorizaciones forestales y de fauna silvestre, otorgados en tierras de dominio privado, cumpla con lo establecido en el ordenamiento jurídico interno y por los convenios internacionales, debiendo informar en caso se determinen irregularidades.
  • Efectuar la supervisión a las inspecciones físicas que realice la autoridad competente en áreas de permisos y autorizaciones forestales y de fauna silvestre otorgados en tierras de dominio privado para aprobar el plan de manejo, y de ser el caso participar en ellas, en el marco  de la normativa vigente, debiendo informar en caso se determinen irregularidades.
  • Formular el plan de supervisión y el programa de evaluación quinquenal de los permisos y autorizaciones forestales y de fauna silvestre, otorgados en tierras de dominio privado o efectuar el seguimiento cuando sean realizados por terceros.
  • Evaluar los informes de ejecución del plan de manejo y demás documentación presentada por los titulares de permisos y autorizaciones forestales y de fauna silvestre otorgados en tierras de dominio privado, en los casos que corresponda; esto incluye la evaluación del número de individuos de fauna silvestre producidos y comercializados provenientes de los planes de manejo.
  • Realizar la verificación del cumplimiento de los compromisos asumidos por los titulares de  permisos y autorizaciones forestales y de fauna silvestre, otorgados en tierras de dominio privado, sancionados por infracción a la legislación forestal y de fauna silvestre para la compensación de multas, en coordinación con la Oficina de Administración.
  • Efectuar la verificación del cumplimiento de las medidas correctivas y otras disposiciones dictadas por el Órgano de Línea correspondiente, en el marco de sus competencias
  • Comunicar a la Dirección de Supervisión Forestal y de Fauna Silvestre los hechos advertidos en el ejercicio de su función, que causen afectación grave o pongan en peligro el recurso forestal, fauna silvestre o servicios ambientales.
  • Evaluar y atender las denuncias, solicitudes u otros relacionados a los permisos y autorizaciones forestales y de fauna silvestre, otorgados en tierras de dominio privado.
  • Absolver consultas y emitir opinión técnica en el ámbito de su competencia.
  • Registrar y actualizar la información generada en el ámbito de su competencia, en el Sistema de Información Gerencial del OSINFOR.
  • Otras funciones que le sean asignadas por la Dirección de Supervisión Forestal y de Fauna Silvestre  en el ámbito de su competencia.

Títulos habilitantes supervisados por la Sub Dirección de Permisos y Autorizaciones Forestales y de Fauna Silvestre

Autorización forestal y de fauna silvestre.- Acto administrativo otorgado por la autoridad forestal y de fauna silvestre, que permite a las personas naturales y jurídicas, el acceso el acceso, a través de planes de manejo, para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre y los servicios de los ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre. Entre las modalidades de manejo y aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre, otorgadas por el estado a través de autorizaciones, y supervisados por el OSINFOR, se encuentran:

  1. Autorización para el aprovechamiento de productos forestales en bosques secos.
  2. Autorización para el aprovechamiento de productos forestales diferentes a la madera.
  3. Autorización para el manejo y aprovechamiento de fauna silvestre.
    • Zoológicos.
    • Zoocriaderos.
    • Centros de Rescate.
    • Centros de conservación

Permiso forestal y de fauna silvestre: Acto administrativo otorgado por la autoridad forestal y de fauna silvestre, que permite a las personas naturales y jurídicas, el acceso, a través de planes de manejo, para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre y los servicios de los ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre. Entre las modalidades de manejo y aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre, otorgadas por el estado a través de permisos, y supervisados por el OSINFOR, se encuentran:

  1. Permiso para el aprovechamiento de productos forestales en tierras de propiedad privada.
  2. Permiso para el aprovechamiento de productos forestales en tierras de comunidades nativas y campesinas.
  3. Permiso para el manejo de fauna silvestre en predios privados.
  4. Permiso para el manejo de fauna silvestre en libertad en Comunidades Campesinas o Comunidades Nativas.