Información de acceso a títulos habilitantes forestales en el ámbito de las oficinas desconcentradas de Iquitos y Pucallpa del OSINFOR

Autor(es):
Año:
Idioma:

En nuestro país, la geografía ha determinado la accesibilidad a ciertos ámbitos geográficos; sobre todo para la Amazonia. El OSINFOR en su tarea de supervisión, se desplaza a las áreas otorgadas para aprovechamiento forestal, internándose en el bosque para cumplir las funciones encomendadas.

Se ha determinado que en la Amazonía, la principal vía de transporte es el fluvial y su navegabilidad estará influenciada por el régimen estacional de las lluvias, además de evidenciar la falta de información sobre vías de acceso y comunicación, el mismo que dificulta una adecuada planificación de actividades de campo.

El análisis de accesibilidad abarca los ámbitos geográficos de las oficinas desconcentradas de Iquitos y Pucallpa del OSINFOR ya que en dichos ámbitos los títulos habilitantes forestales se ubican en zonas donde no existen accesos por vía terrestre convencional, empleándose, para estos casos, los cursos de agua como vía de transporte.

La situación de los accesos a los títulos habilitantes para el aprovechamiento forestal resulta compleja para poder establecer una adecuada planificación en la asignación de los recursos económicos y la distribución del personal. Para ello se ha conformado una base de datos de los desplazamientos de las supervisiones que permita gestionar la planificación de manera más eficiente, mejorando tiempos y costos.

La presente publicación es parte de un conjunto de sistematizaciones y análisis desarrollados durante el año 2015, a partir de los resultados de supervisión, fiscalización y capacitación de diversos periodos, y que en el presente año han sido complementados para su difusión.

En ese sentido, se agradece la participación de los actuales y ex directivos o personal involucrado en este gran esfuerzo, como los ingenieros Emilio Alvarez, David Blas, Ildefonzo Riquelme, Frank Rivero, Rolando Navarro, entre otros, que contribuyeron decisivamente a esta gestión.

Presidente Ejecutivo (e)
OSINFOR