OSINFOR capacitó a Concesionarios Castañeros del distrito Las Piedras en temas relacionado al marco normativo

Nota de Prensa 038-2016-OSINFOR

Nota de Prensa 038-2016-OSINFOR


La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), y en coordinación con el Gobierno Regional de Madre de Dios – GOREMAD, Fiscal Provincial Adjunto de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Asociación de Productores Castañeros de Mavila, realizaron el taller de capacitación denominado “Fortalecimiento de Capacidades para el Manejo Forestal sostenible en Concesiones No Maderables: Normatividad, Uso de Guías de Transporte y Metodologías para la Cubicación de Madera”.

1

Este evento se llevó a cabo en el Local Comunal del Centro Poblado Menor de Mavila, distrito de Las Piedras, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios, los días 17 y 18 de junio del 2016, y estuvo dirigido a concesionarios castañeros, logrando convocar a 141 participantes, entre concesionarios forestales, representantes y futuros sucesores en la conducción de las concesiones castañeras.

El desarrollo del Curso se dio a través del Equipo Técnico de la Oficina Desconcentrada de Puerto Maldonado del OSINFOR, a cargo del Blgo. Erick Marcelo Bonifacio, Jefe de la OD, y participaron además como ponentes, un profesional representante de la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre – DRFFS del Gobierno Regional de Madre de Dios – GOREMAD y el Fiscal Provincial Adjunto de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.

2

El objetivo del Taller fue fortalecer el conocimiento de los concesionarios castañeros del distrito de Tahuamanu, respecto de los procedimientos para el acceso a los recursos forestales enmarcados en la nueva legislación forestal y de fauna silvestre, Ley N° 29763, así como la normatividad asociada a los procedimientos de supervisión que realiza el OSINFOR. Del mismo modo, se orientó y capacitó a los concesionarios, respecto a los Decretos Legislativos N° 1220 y N° 1237, su ámbito de aplicación, y su ejecución en el departamento de Madre de Dios. Asimismo, la parte práctica del taller consistió en el manejo de equipos de GPS, así como en la cubicación de madera (en pie, trozas y aserrada), debido a que muchos titulares de concesiones de castaña cuentan con Planes Complementarios aprobados para el aprovechamiento de madera.

3

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, y en el marco de una de sus funciones viene fortaleciendo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad  Nacional Forestal.

4