OSINFOR capacita a pobladores Shawi de la cuenca del bajo Paranapura y Cachiyacu en la provincia de Alto Amazonas

Nota de Prensa 039-2016-OSINFOR

Nota de Prensa 039-2016-OSINFOR


La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), realizó el taller denominado “Fortalecimiento de Capacidades para el control y aprovechamiento sostenible de bosques comunales, en el marco de la normativa vigente”, dirigido a Comunidades Nativas del pueblo Shawi de la cuenca del Paranapura y Cachiyacu.

El evento, llevado a cabo los días 10 y 11 de junio del presente, en la Comunidad Nativa Moyobambillo, distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto; fue organizado por el OSINFOR en coordinación con la Organización Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Alto Amazonas (ORDEPIAA), como parte de la implementación del convenio entre ambas organizaciones.

1

Por parte del OSINFOR se contó con la participación de su Presidente Ejecutivo, el director de la Dirección de Supervisión de Permisos y Autorizaciones Forestales y de Fauna Silvestre, la Jefa de la Sub Oficina de Ejecución Coactiva y representantes de la Oficina Desconcentrada (OD) de Tarapoto. También participaron representantes de la Agencia Agraria de Alto Amazonas, dirigentes indígenas, APUs y moradores procedentes de 17 comunidades nativas pertenecientes al pueblo Shawi.

Se dieron alcances de la Directiva N° 005-2016-OSINFOR/05.2 Directiva para la aplicación de la conservación de bosques húmedos como mecanismo de compensación del pago de multas impuestas por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR”, a través de la Abog. Silvana Fano Casachagua, quien resaltó su finalidad de facilitar el cumplimiento del pago de las obligaciones por concepto de multas impuestas por el OSINFOR, a través de conservación de bosques húmedos como mecanismo de compensación y, que aplica, por única vez, para aquellas comunidades nativas y campesinas que tiene deudas igual o mayor a 4 UIT por la comisión de infracciones a la legislación forestal y de fauna silvestre.

2

Posteriormente, el representante de la OD Tarapoto, Ing. Fredy Palas Yacila, expuso las funciones y competencias del OSINFOR, procedimiento de supervisión y fiscalización de los títulos habilitantes, modalidades de pago de multa y sobre los alcances para la formulación de plan de conservación, el cual constituye el principal requisito para acogerse al mecanismo de compensación; también, con el apoyo de mapas de temáticos que representan los tipos de bosques de las CCNN de Nuevo Saramiriza, San Pedro de Porotoyacu y Nuevo Junín, se explicó el procedimiento para determinar las áreas mínimas para conservar, en función a la deuda a compensar.

Además, se brindó alcances sobre el marco legal que rige el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre en comunidades nativas y/o campesinas; las escalas o niveles de aprovechamiento forestal comercial y los instrumentos de gestión para cada nivel de planificación, en el marco de la normatividad vigente.

3

En el segundo día se contó con la participación de la Agencia Agraria de Alto Amazonas, representada por el Ing. José Carlos Velasco Quispe y la Abog. Sherly Dahna Mejía Chapiama, quienes expusieron acerca del Reconocimiento, Titulación y Registro de Comunidades Nativas de Alto Amazonas en el marco del Decreto Supremo Nº 003-79-AA “Reglamento de la Ley  de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de las Regiones de Selva y Ceja de Selva”.

En ese espacio se dieron alcances de los requisitos y etapas para el proceso de reconocimiento y titulación de Comunidades Nativas, así como también la problemática y estado actual de los territorios comunales que están en proceso de titulación y, ante ello, las propuestas y/o alternativas de solución, finalmente los avances de reconocimiento, titulación y actualización de la información catastral.

Además, se desarrolló la dinámica de aprendizaje denominada la “Mochila forestal del OSINFOR”, con los temas Cubicación de la madera y Modalidades de pagos de multa, a cargo del capacitador Rolando Escobar Chávez; posteriormente para una mejor comprensión del mensaje transferido, ambos temas fueron replicados en la lengua indígena de origen por un líder elegido por la concurrencia. Esto fue complementado con la práctica de cubicación de madera, tanto en árboles en pie, rolliza (trozas) y aserrada (tablones), y uso de los instrumentos básicos de medición forestal.

4

Los 135 líderes indígenas, pertenecientes a 17 comunidades nativas: MOYOBAMBILLO, MARANATHA, BELLAVISTA, FRAY MARTÍN, OCULIZA, NUEVA PACHIZA, NUEVO SARAMIRIZA, SAN FERNANDO, SAN ROQUE, LOMA LINDA, SAN JORGE CABALLITO, SANTA ANITA, SAN PEDRO, DOS DE MAYO, CENTRO AMÉRICA, NUEVA ALIANZA y CANOA PUERTO, agradecieron al OSINFOR por la capacitación brindada y asimismo se comprometieron a realizar la réplica de lo aprendido en sus comunidades.

5

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.