OSINFOR y Gobiernos Regionales coordinan mejoras para la gestión de recursos forestales

Nota de Prensa 015-2017-OSINFOR

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) viene estableciendo agendas de trabajo con las autoridades regionales de Loreto, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y Huánuco, en el marco de lo acordado en el 2do. y el 3er. GORE EJECUTIVO, realizados en noviembre 2016 y febrero 2017, con el objetivo de mejorar la gestión forestal de nuestra Amazonía.

De esta manera y contribuyendo a la política del gobierno nacional de promover la articulación intergubernamental y acercar el Estado al ciudadano, a través de su Presidente Ejecutivo, Máximo Salazar Rojas, el OSINFOR privilegió la visita a los Gobernadores de las citadas regiones en sus respectivos territorios.

De este modo, el 25 de noviembre y el 02, 12 y 19 de diciembre del 2016, se sostuvieron reuniones de trabajo con los  Gobernadores Regionales de Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, en las ciudades de Iquitos, Puerto Maldonado, Moyobamba y Pucallpa, respectivamente; mientras que el 03 de enero de este año se recibió la visita del Gobernador de Huánuco en Lima; confirmándose en todos los casos la voluntad de cooperación y trabajo conjunto en determinados temas.

1

4

 

3

5

Bajo este marco, los equipos técnicos del OSINFOR vienen desarrollando diversas acciones articuladas con los respectivos equipos de las mencionadas regiones, desde la renovación o suscripción de nuevos convenios, hasta actividades de capacitación e intercambio de información forestal, entre otros, en beneficio de los diversos actores forestales de sus respectivos ámbitos.

En el caso de los convenios, el 16 de enero, el 17 de febrero y el 03 de marzo se renovó y/o se suscribió convenios con los Gobiernos Regionales de Huánuco, Loreto y Ucayali, en las ciudades de Huánuco, Iquitos y Pucallpa, sirviendo la oportunidad para ratificar el compromiso de las partes para continuar el trabajo conjunto.

Merecen destacar las acciones concertadas en el 3er. GORE Ejecutivo con los Gobiernos Regionales de San Martín, Ucayali y Loreto, vinculadas a los plazos de los planes de trabajo para mejorar el intercambio de información forestal de mutuo interés, la generación y concordancia de un protocolo para el comercio legal de madera y el desarrollo de actividades conjuntas.

8

Entre dichas actividades resalta la difusión de la implementación de la directiva de compensación de multas a comunidades nativas a través de conservación de bosques, a realizarse en Ucayali por tratarse del territorio con  mayor superficie conservada hasta el momento bajo este mecanismo.

Conscientes del rol clave de los Gobiernos Regionales para el desarrollo de la amazonía, la entidad continuará promoviendo estos espacios de diálogo regional, así como identificando e implementando acciones concretas en el marco de sus competencias, con la finalidad de favorecer la extracción y comercio de madera de origen legal, y beneficiar a la población que depende de esta actividad.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad  Nacional Forestal.