OSINFOR SOCIALIZA PROYECTO DE DIRECTIVA DE AUDITORÍA QUINQUENAL A TÍTULOS HABILITANTES EN TARAPOTO

Nota de Prensa N° 97-2017-OSINFOR
  • Socialización busca fortalecer el conocimiento de los actores forestales y de fauna silvestre, sobre los procesos de auditorías quinquenales, a fin de que brinden sus aportes para enriquecer este documento de gestión.

  • Se logró la socialización del documento a un total de 24 actores forestales, entre titulares, regentes y autoridades forestales y de fauna silvestre, del departamento de San Martín.

Con el objetivo de dar a conocer los procesos a desarrollarse durante las Auditorías Quinquenales, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), inició el proceso de socialización del “Proyecto de Directiva de Auditoría Quinquenal”, el cual dio inicio el 17 de noviembre en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Martín.

En este primer taller de socialización, participaron titulares de títulos habilitantes, regentes y autoridades forestales y de fauna silvestre del departamento de San Martín y de la provincia de Alto Amazonas, del departamento de Loreto.

Durante el taller, el equipo técnico del OSINFOR presentó la propuesta de metodología de auditoría quinquenal, fases y protocolos a seguir para cada una de las modalidades de aprovechamiento: maderable, no maderable, conservación, ecoturismo.

El representante de la Dirección de Supervisión Forestal y de Fauna Silvestre – DSFFS del OSINFOR, dio a conocer que este Proyecto de Directiva responde al cambio normativo ocasionado por la entrada en vigor de la Ley N° 29763 y sus reglamentos.

El especialista mencionó que su ejecución permitirá que los procesos de auditorías conducidos por el OSINFOR se encuentren actualizados en concordancia con la normativa forestal y de fauna silvestre vigente, siendo la finalidad del mismo la verificación del cumplimiento de los planes de manejo y de las obligaciones de los títulos habilitantes, para lograr la conservación del recurso forestal mediante el manejo del bosque.

En este taller, se logró socializar el Proyecto de Directiva con cuatro representantes de la autoridad regional forestal y de fauna silvestre, 17 titulares de títulos habilitantes y tres regentes, con lo que se pudo recabar aportes que enriquecerán al documento y los procesos de la Auditoría Quinquenal.

Cabe señalar que el OSINFOR es el organismo público ejecutor encargado de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal y de Fauna Silvestre dictada por la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.