OSINFOR se reunió con autoridades forestales para reforzar acciones que beneficien la gestión del sector

Nota de Prensa 041-2017-OSINFOR

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) ha venido estableciendo agendas de trabajo con las autoridades regionales de Loreto, Ucayali, San Martín, Huánuco y  Madre de Dios, en el marco de lo acordado en el 2do. y el 3er. GORE Ejecutivo, realizados en noviembre 2016 y febrero 2017, con el fin de reforzar la articulación de los actores competentes en la gestión forestal.

Continuando con este esfuerzo, el 8 de mayo del presente, en el marco del 4to. GORE Ejecutivo, se sostuvieron reuniones de trabajo con el MINCETUR, SERFOR y los Gobernadores y/o representantes de los Gobiernos Regionales  de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, en las que se enfatizó la importancia del envío oportuno al OSINFOR del 100% de planes de manejo aprobados, con el fin de posibilitar la programación de supervisiones orientadas a prevenir afectaciones al comercio legal de madera.

Es preciso recordar que el 04 de noviembre 2016 se publicó la Declaración Conjunta de las Reuniones Perú-EEUU[1], en la cual el Perú se comprometió a diversas acciones orientadas a mejorar el cumplimiento del Anexo sobre el Manejo del Sector Forestal del Acuerdo de Promoción Comercial entre ambos países, entre las cuales destacan el envío oportuno de información al OSINFOR para la realización de supervisiones previas a la comercialización para la exportación.

En ese sentido, el 4to. GORE Ejecutivo permitió reforzar los compromisos de las autoridades para continuar sumando esfuerzos orientados a mejorar la gestión del sector forestal del país, esperándose contar con resultados concretos a corto plazo, para lo cual el OSINFOR efectuará el seguimiento respectivo a través de sus Oficinas Desconcentradas.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad  Nacional Forestal.

 [1] http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/images/stories/eeuu/docs/Comunicado_Conjunto_VersionFinal.pdf