OSINFOR REFORZÓ CAPACIDADES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ÁRBOLES MADERABLES, ASÍ COMO EN INSPECCIÓN Y SUPERVISIÓN FORESTAL

Nota de Prensa N° 99-2017-OSINFOR

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), realizaron el taller de fortalecimiento de capacidades: “Práctica en identificación de árboles maderables y normativa para la inspección y supervisión forestal”, en cumplimiento de los convenios marco entre dichas instituciones.

Dicho taller contó con el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ) y se desarrolló en la Estación Experimental Alexander Von Humboldt del INIA, distrito del mismo nombre, provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali, los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2017.

El evento estuvo dirigido a los estudiantes de las carreras profesionales del sector forestal, de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) y del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “SUIZA”; del departamento de Ucayali.

El OSINFOR expuso temas referentes a la supervisión forestal, oportunidades y etapas de las supervisiones (antes, durante y después del aprovechamiento forestal), indicadores de evaluación, aplicación del protocolo de convergencia, rangos de error permisible en la evaluación de variables y las casuísticas más relevantes encontradas en el proceso de supervisión forestal y de fauna silvestre.

Asimismo, el especialista del IIAP capacitó a los estudiantes tanto en la teoría y práctica en campo, a través del desarrollo de claves para la identificación de especies forestales maderables por familias, descripción de características botánicas y procedimientos para la herborización de muestras.

Por su parte, el especialista de la GIZ explicó acerca del DataBosque, como herramienta para trabajar la trazabilidad de la madera y contribuir a garantizar la legalidad de los productos forestales.

Finalmente, los especialistas de la Dirección de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) de Ucayali detallaron temas como la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus reglamentos, funciones de la Autoridades Regionales Forestales, Títulos Habilitantes y actos administrativos, inspecciones oculares previas a la aprobación de los Planes Operativos (PO) y aplicación del Protocolo de Convergencia para la toma de datos en campo.

Vale señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.