OSINFOR realizó curso de capacitación en procedimientos de supervisión en la provincia de Mariscal Cáceres

Nota de Prensa 017-2017-OSINFOR

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), en coordinación con el Gobierno Regional de San Martín realizó el curso de capacitación, denominado “Procedimiento de Supervisión a Títulos Habilitantes Con Fines Maderables”, llevado a cabo el día 19 de marzo del presente en el distrito de Campanilla, evento dirigido a la sociedad civil y rondas campesinas de la provincia de Mariscal Cáceres en el departamento de San Martín.

mariscal1

 

Por parte del OSINFOR se contó con la participación del equipo técnico de la Oficina Desconcentrada (OD) de Tarapoto. También participaron representantes de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) a través de la Dirección Ejecutiva de Administración de los Recursos Naturales (DEARN) – sede Juanjui, Asociación de Rondas Campesinas de los sectores de La Unión, Viejo San Martín, Nuevo Jaén, Balsayacu, San Juan de Challucayacu, Nuevo Horizonte, Vista Alegre, Shumanza, Bolognesi, Candamo, Nuevo Junín, Campanilla, La Libertad, pertenecientes a la provincia de Mariscal Cáceres, dirigentes y Sub Prefectura.

mariscal2

Participaron un total de 76 personas entre agricultores, autoridades locales, dirigentes de rondas campesinas y público en general, absolviéndose las dudas que existen en torno a las funciones y competencias de las entidades involucradas en la Gestión Forestal y de Fauna Silvestre.

Se dio inicio a las ponencias con la participación del representante del ARA San Martín, Ing. Ángel Miguel García Arévalo, quien expuso acerca de las funciones y competencias de la DEACRN y brindó alcances sobre el marco legal que rige el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Por otro lado también se abordó el tema de modalidades de acceso a los recursos forestales en el marco de la normativa vigente, tales como la creación de Bosques Locales, Permisos de Aprovechamiento Forestal en Tierras de Propiedad Privada. Asimismo, del procedimiento y requisitos para el otorgamiento de Títulos Habilitantes.

Posteriormente, el representante de la OD Tarapoto, Ing. Fredy Palas Yacila, hizo una presentación acerca del rol del OSINFOR en el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como el procedimiento de supervisión de los títulos habilitantes con fines maderables.

Asimismo, se dio a conocer acerca de la importancia de las Concesiones Forestales en la protección y defensa del patrimonio forestal, haciendo hincapié que éstas como custodios de un área concesionada ejercen acciones para evitar que sean invadidas y deforestadas.

Los asistentes agradecieron al OSINFOR por la capacitación brindada y asimismo se comprometieron a realizar la réplica de lo aprendido en sus asociaciones de base.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.

 

mariscal3