OSINFOR participa en Conferencia de Usuarios ESRI Perú 2017

Nota de Prensa 034-2017-OSINFOR

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), presentó el Sistema de Información Geográfica de Supervisiones Forestales y de Fauna Silvestre (SISFOR) en la Conferencia de Usuarios ESRI – Perú 2017, organizado por TELEMATICA S.A. y ESRI, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Lima los días 26 y 27 de abril del presente.

El evento reunió a usuarios experimentados en el uso de tecnologías para la gestión de información georreferenciada e incluyó también demostraciones de aplicaciones, avances y tendencias.  Además, los expertos compartieron desafíos y plantearon nuevos retos sobre la materia.

De este modo y como integrante de la comunidad GIS (Geographic International System), el OSINFOR participó con la ponencia titulada “GIS de Supervisiones Forestales y de Fauna Silvestre SISFOR – OSINFOR”.

Cabe recordar que el SISFOR (sisfor.osinfor.gob.pe) pone a disposición de los usuarios, información georreferenciada de títulos habilitantes supervisados por el OSINFOR en sus diversas modalidades de aprovechamiento del bosque, brindando información oportuna para la toma de decisiones y fortaleciendo la transparencia de nuestras actividades ante los administrados y el público en general.

Este sistema se desarrolló en el 2012 con recursos propios del OSINFOR, logrando generar cada vez mayor interés por parte de las otras instituciones del sector (nacional e internacional); tal es así que la organización World Resources Institute (WRI) ha facilitado la obtención de licencias de ArcGIS Desktop y ArcGIS Server desde ESRI, lo que ha permitido mejorar el rendimiento, integración y gestión de la información.

Su integración con el Observatorio del OSINFOR – SIGOSFC  (osinfor.gob.pe/sigo/) permite mostrar de manera espacial la distribución de los resultados de supervisión, con el objetivo de coadyuvar al comercio legal de la madera, ya que permite conocer los planes de manejo de títulos habilitantes con y sin riesgo para este comercio (lista roja y verde).

Los resultados de la implementación del SISFOR han logrado optimizar el tiempo de respuesta, mejorar la efectividad de la supervisión y fiscalización, incorporando el criterio espacial en la toma de decisiones al brindar  información oportuna para el sector.

Para mayor información, lo invitamos a revisar el video desarrollado como parte del premio ConectaRSE para Crecer 2014, que fue otorgado al SISFOR por la empresa Telefónica S.A. en la categoría Estado: www.youtube.com/watch?v=hdiueLuXJoQ, asimismo, se calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2016, en la categoría Transparencia y acceso a la información y Premio a Datos abiertos, organizado por Ciudadanos al Día (CAD). Para mayor información acceder a la siguiente cartilla: www.osinfor.gob.pe/wp-content/uploads/2016/07/sisfor-copia.pdf.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Forestal.