OSINFOR fortalece las capacidades en identificación de especies forestales maderables en el departamento de Loreto

Nota de Prensa 056-2016-OSINFOR

Nota de Prensa 056-2016-OSINFOR


La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), con el apoyo técnico del Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana (IIAP), organizó el curso taller “Fortalecimiento de capacidades en identificación de especies forestales maderables”, dirigido a concesionarios forestales, profesionales de las ciencias forestales y materos del departamento de Loreto.

1

El curso se desarrolló en el marco de los compromisos asumidos en el mes de  abril por el OSINFOR en la Matriz de Plan de Trabajo formulado durante el curso – taller “Socialización de los procesos de otorgamiento, supervisión y fiscalización de los recursos forestales maderables”, por la Autoridad Regional Forestal de Loreto y los actores de la cadena productiva de la madera de Loreto.

2

El evento de capacitación se desarrolló del miércoles 13 al sábado 16 de julio del presente año, en el Centro de Investigaciones Allpahuayo Mishana del IIAP, ubicado en el Km 26 de la carretera Iquitos – Nauta, distrito de San Juan Bautista de la provincia de Maynas, departamento Loreto, siendo los capacitadores los investigadores especialistas del IIAP.

3

El objetivo del curso taller fue fortalecer y desarrollar las capacidades en manejo forestal para una eficiente identificación de especies forestales maderables, y convocó la presencia de 25 personas entre concesionarios forestales, ingenieros, técnicos forestales y materos.

Dentro de las 30 horas efectivas de capacitación teórica y práctica, se desarrollaron los temas: botánica para no botánicos, diversidad de árboles en Loreto, categorías taxonómicas: especie, género, familia, herborización, determinación de familias en el bosque, identificación de especies, colecta de muestra de árboles, seguimiento de clave y las cumalas coloradas.

4

Además, los participantes desarrollaron dos evaluaciones, una antes y otra después de la capacitación, que permitieron medir el nivel de sus conocimientos respecto al curso.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.