OSINFOR fortalece capacidades en Manejo Forestal Comunitario a comuneros de la cuenca del bajo Madre de Dios

Nota de Prensa 077-2016-OSINFOR

Nota de Prensa 077-2016-OSINFOR


La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), realizó el Taller denominado “Fortalecimiento de capacidades del manejo forestal comunitario: roles, funciones y competencias del OSINFOR y otras entidades involucradas en el manejo forestal”, dirigido a comuneros de la Comunidad Nativa Sonene, afiliados a la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD en la cuenca del bajo Madre de Dios.

wp_20161126_10_45_21_pro Este taller se desarrolló en la Comunidad Nativa Sonene, distrito y provincia de Tambopata, los días 25 y 26 de noviembre del 2016, y contó con la participación de 51 comuneros de la Comunidad Nativas Sonene y 01 comunero de la Comunidad Nativa San José de Karene. Además, participaron en este taller 01 representante de la FENAMAD, 01 representante del SERNANP, 02 representantes de la Defensoría del Pueblo y 01 representante de la DRFFS GOREMAD.

El objetivo del taller fue capacitar a los comuneros asistentes, sobre las funciones y competencias de las entidades involucradas en la gestión forestal y de fauna silvestre en el ámbito de la Comunidad Nativa Sonene, así como sobre la nueva normatividad forestal y de fauna silvestre vigente a la fecha.

20161125_162253Este taller fue desarrollado por la jefatura de la Oficina Desconcentrada de Puerto Maldonado del OSINFOR, con participación de profesionales de la DRFFS del GOREMAD, SERNANP, Defensoría del Pueblo y FENAMAD; en el primer día del taller, la FENAMAD abordó sobre la implementación de las Veedurías Forestales Comunitarias; por su parte, la DRFFS expuso los alcances del Reglamento para la Gestión Forestal y de Fauna Silvestre en Comunidades Nativas y Comunidades Campesinas, aprobado mediante Decreto Supremo N° 021-2015-MINAGRI, así como sobre los Lineamientos para presentación de Planes de Manejo y Declaraciones de Manejo a presentar por las Comunidades Nativas.

Posteriormente, el Jefe de la Oficina Desconcentrada de Puerto Maldonado, expuso sobre las funciones y competencias del OSINFOR, los procedimientos de supervisión y fiscalización sobre títulos habilitantes otorgados en el marco de la legislación forestal y de fauna vigente.

20161126_094614Seguidamente, los representantes del SERNANP y Defensoría del Pueblo, expusieron sobre las funciones y competencias de cada una de estas entidades, y absolvieron las dudas existentes entre los asistentes. Posteriormente, el Jefe de la Oficina Desconcentrada procedió a desarrollar la temática “Gestión Forestal Comunitaria” mediante la aplicación de la herramienta participativa denominada Mochila Forestal del OSINFOR, resaltando sobre todo el procedimiento de supervisión en comunidades nativas.

20161126_095843El segundo día de taller, se explicó el Procedimiento Administrativo Único como parte del proceso de fiscalización de las supervisiones; del mismo modo, se brindó información sobre las infracciones en materia forestal más frecuentes, y sobre las modalidades de pago a las que pueden acceder los titulares por las sanciones impuestas por el OSINFOR. Finalmente, se desarrolló la fase de campo del taller, enfatizándose en la Medición y Cubicación de Madera, en pie, rollizo y aserrado, mediante la aplicación de fórmulas de cubicación oficial.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad  Nacional Forestal.