OSINFOR FORTALECE CAPACIDADES EN LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE CONVERGENCIA DE LA AUTORIDAD FORESTAL DE HUÁNUCO, UCAYALI Y LORETO

Nota de Prensa N° 95-2017-OSINFOR
  • El Protocolo de Convergencia permite estandarizar criterios técnicos de medición de los recursos maderables y fue aprobado de manera consensuada por el OSINFOR y las autoridades forestales.

Con el objetivo de informar y fortalecer las capacidades de los profesionales de la Autoridad Ambiental Regional de los departamento de Huánuco, Ucayali y Loreto en la aplicación del Protocolo de Convergencia, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), desarrolló el taller “Aplicación del protocolo de convergencia en la evaluación de campo de especies forestales maderables”.

El taller organizado en coordinación con la Dirección de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre Ucayali (DGFFS-U) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo –GIZ, se realizó el 08 de noviembre en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali.

El representante del OSINFOR, Ing. Ronald Senin Chancasanampa Medina, enfatizó la importancia de este proceso como una herramienta que permite estandarizar criterios técnicos de medición de los recursos maderables, optimizando la labor de supervisión.

Chancasanampa Medina, también informó a los participantes sobre las observaciones más recurrentes que se encuentran en campo al momento de las supervisiones en relación a la aplicación del protocolo de convergencia.

El Ing. Danny Peñaloza Macha, especialista del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), informó a los participantes sobre el proceso de convergencia interinstitucional para la estandarización de los criterios de evaluación de los recursos forestales maderables, de acuerdo a lo estipulado en la RDE N° 261-2017-SERFOR-DE, que aprobó el SERFOR.

En la parte práctica del taller los especialistas del OSINFOR y SERFOR ejercitaron a los profesionales en la toma de datos para la ubicación de árboles en pie, mediciones del diámetro a la altura del pecho, entre otros, de acuerdo al protocolo de convergencia.

Finalmente, Chancasanampa, informó que el taller se desarrolló como parte de los acuerdos  y coordinaciones entre la DGFFS-Ucayali, OSINFOR,  la Cooperación Alemana para el desarrollo – GIZ, Autoridad Ambiental Regional (ARA)- Loreto, Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre-Tingo María y Puerto Inca y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ucayali, del Ministerio Público.

Vale señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.