OSINFOR fortalece capacidades de comunidades nativas Nomatsiguenga y Ashaninka de la cuenca de Pangoa

Nota de Prensa 024-2017-OSINFOR

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), realizó el curso taller denominado “Fortalecimiento de capacidades para el aprovechamiento forestal sostenible en Comunidades Nativas afiliadas a la Asociación Unión Ashaninka, Nomatsiguenga del Valle de Pangoa KANUJA”, los días 27 y 28 de marzo del presente año, en la Comunidad Nativa Cubantía, ubicada en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, Departamento de Junín.

 

El evento fue organizado a raíz del convenio suscrito entre el OSINFOR y la Organización Indígena Asociación Unión Ashaninka Nomatsiguenga del Valle de Pangoa – KANUJA, y desarrollado en el local comunal de la comunidad nativa Cubantía, contándose con la presencia de 84 asistentes, entre dirigentes, jefes comunales, autoridad forestal (Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre-ATFFS Sede Satipo – Selva Central, del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR) y Defensoría del Pueblo de Satipo.

Las comunidades participantes fueron: Mencoriari, Mayni, Boca Sonaro, Cubantia, Alto Chichireni, Shimapango, Sonomoro, Alto Anapaty, Jerusalen de Miñaro, Mazaronquiari, Boca del Kiatari, Tinkabeni, Mapotoa, Matereni, Chuquibambilla, Otisi y Cachingarani.

Los participantes recibieron información sobre las funciones y competencias del OSINFOR, así como también de las autoridades vinculadas al sector forestal y otras entidades que acompañaron el evento, como la Defensoría del Pueblo sede Satipo y la ATFFS del SERFOR.

Así mismo, se impartió información referida al procedimiento de la supervisión, Procedimiento Administrativo Único (PAU), infracciones forestales más frecuentes, facilidades de pago y fraccionamiento de multas, además de dar a conocer los beneficios en el pago de multas y canje de multas administrativas por conservación de bosques y recuperación de áreas degradadas.

También se brindó alcances sobre la gestión de los permisos forestales, documentación para la movilización de producto maderable y el censo forestal comercial. Finalmente, fueron instruidos de forma teórica y práctica  en la cubicación de madera (árboles en pie, madera rolliza y aserrada).

Por su parte, la autoridad forestal (ATFFS-SERFOR) abordó el tema de rol y funciones, procedimiento de otorgamiento de Permisos Forestales en CCNN, despacho de madera (emisión de GTF) y costos administrativos para solicitar un permiso forestal en CCNN.

De manera complementaria y a fin de facilitar un mejor aprendizaje sobre las temáticas de gestión de permisos forestales y cubicación de madera, se aplicó la metodología participativa denominada “La Mochila forestal del OSINFOR” para ilustrar todo el proceso temático en gestión forestal comunitaria y en cubicación de madera, mostrándolo en un franelógrafo con figuras didácticas movibles, propiciando una participación más activa de los asistentes.

Del mismo modo se brindó información sobre las facilidades de pago de multas para las Comunidades Nativas y Campesinas, con la aplicación de los mecanismos de compensación mediante conservación de bosques húmedos y la recuperación de áreas degradadas. Gracias al primer mecanismo dichas comunidades podrán extinguir sus multas, por única vez, a través de un plan de conservación de bosques en un plazo de 5 años, contribuyendo a su vez con la conservación del patrimonio forestal y coadyuvando al cumplimiento de los compromisos ambientales del Estado peruano.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad  Nacional Forestal.