Osinfor contribuye a fortalecer Fiscalías Ambientales en Puerto Maldonado

Nota de Prensa 004-2017-OSINFOR

 

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), participó en el “I Taller Macroregional Amazónico Sur: Fortalecimiento de las Capacidades para la Actuación e Investigación Fiscal en Materia Ambiental”, llevado a cabo el 12 de enero del presente en Puerto Maldonado, y que fue convocado por la Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA).

supervision-y-fiscalizacion-del-osinfor-en-titulos-habilitantes

El Jefe de la Oficina Desconcentrada de Puerto Maldonado del OSINFOR, Erick Alonso Marcelo Bonifacio, fue el encargado de desarrollar la ponencia titulada “Supervisión y Fiscalización del OSINFOR en Títulos Habilitantes”, en la que se detalló las modalidades de títulos habilitantes forestales pasibles de supervisión y los criterios para su selección.

Adicionalmente, se explicó el Plan de Supervisión del OSINFOR y la implementación de nuevas herramientas, acciones y criterios para optimizar las supervisiones. También se expusieron las Directivas y manuales de supervisión vigentes, los protocolos considerados en la toma de datos en campo y el proceso de supervisión en sus tres fases (Pre campo, campo y post campo), junto a sus indicadores de evaluación.

Finalmente, se abordó también el tema de Fiscalización Forestal, detallándose cuál es el Procedimiento Administrativo Único, sus etapas, plazos, los criterios adoptados durante el desarrollo del PAU, los hallazgos de las infracciones más frecuentes, y el estado de los procedimientos generados y seguidos en el OSINFOR. Gracias a esta exposición se logró  capacitar en el tema de  Supervisión y Fiscalización en Títulos Habilitantes a todos los Fiscales Ambientales asistentes.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad  Nacional Forestal.