OSINFOR continúa fortaleciendo capacidades en manejo forestal de comunidades nativas de la cuenca del Ampiyacu en Loreto.

Nota de Prensa N° 103-2017-OSINFOR

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), desarrolló el taller de implementación “Uso y manejo del aprovechamiento de los recursos forestales con enfoque intercultural y de género” en la comunidad nativa Huitotos de Pucaurquillo, ubicada en el distrito Pebas y provincia Ramón Castilla del departamento de Loreto, durante los días 04 y 05 de diciembre de 2017.

Se trata del segundo módulo de capacitación a las comunidades de la zona, cuyo objetivo es seguir fortaleciendo las capacidades en la gestión forestal comunitaria, con la finalidad de hacer un buen uso y manejo sostenible de los recursos forestales de su comunidad, buscando reducir de esta manera las infracciones a la legislación forestal. La metodología empleada fue mediante el uso de materiales pedagógicos y técnicos, escuelas de campo (ECAs) dinámicas grupales, entre otras, con enfoque participativo y de género.

El evento contó con la participación de diferentes comunidades nativas que representan a las cuencas del bajo y alto Ampiyacu, Yanayacu y Apayacu, asistiendo un total de 61 participantes de diferentes etnias como los Huitotos, Bora, Murui, Yagua y Ocania.

En el primer día del taller se abordó el manejo forestal comunitario, inventario y censo comercial, a cargo de la Autoridad Regional Ambiental; asimismo el procedimiento de supervisión y sancionador, a cargo de los representantes del OSINFOR; mientras que en el segundo día se desarrolló el manejo de equipos de medición, cubicación de árbol en pie, madera rolliza y aserrada, a cargo de especialistas forestales del Instituto del Bien Común- IBC y del equipo del OSINFOR.

Destacó el empleo de la “Mochila Forestal del OSINFOR”, metodología didáctica utilizada para un mejor y fácil entendimiento de las comunidades sobre temas de manejo forestal y cubicación de la madera, la cual es replicada en su propio idioma por un participante durante el taller.

Tanto el Módulo I realizado en octubre sobre normativa forestal y funciones de las instituciones involucradas en la gestión forestal, como el presente Módulo II que profundiza los conocimientos de las comunidades en manejo forestal, forman parte de la ejecución del componente de fortalecimiento de capacidades del proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento de la capacidad de supervisión y capacitación de la Oficina Desconcentrada de Iquitos”.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre; a su vez, fortalece las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal y de Fauna Silvestre dictada por la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.