OSINFOR capacitó a Comunidades Nativas de Madre de Dios afiliadas a la FENAMAD

Nota de Prensa 073-2017-OSINFOR

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), en coordinación con la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), realizó el taller de difusión denominado “Conocimiento sobre la Normativa Forestal y Manejo Forestal Comunitario” que se llevó a cabo el 25 de agosto del presente en la Comunidad Nativa El Pilar, ubicada en el distrito de Tambopata, departamento de Madre de Dios.

El evento tuvo la participación de 40 integrantes de la mencionada comunidad y se dio a través de la oficina desconcentrada de Puerto Maldonado del OSINFOR, en donde participaron como expositores los especialistas de la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre (DRFFS) del Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD), del Proyecto Nacional de Conservación de Bosques MINAM y del equipo del OSINFOR.

El objetivo del taller fue fortalecer el conocimiento de los participantes de la comunidad nativa, afiliada a la FENAMAD, a fin de que puedan implementar su plan de manejo intermedio (PMI).

Durante el desarrollo del evento se expusieron los procedimientos para el acceso a los permisos forestales enmarcados en la nueva legislación forestal y de fauna silvestre, Ley N° 29763, los beneficios de esta ley, así como las responsabilidades y derechos al obtener un permiso forestal.

Para complementar la capacitación el equipo del OSINFOR utilizó la metodología de “La Mochila Forestal” mediante la que se explica de modo gráfico el manejo forestal comunitario. De este modo, los asistentes interactuaron de manera dinámica en la capacitación, destacando particularmente la intervención femenina.

Posteriormente se abordó el tema del proceso de supervisión a permisos en comunidades nativas, así como las modalidades de pago de las multas impuestas por el OSINFOR, entre ellas, los mecanismos de compensación.

Este evento fue desarrollado en el marco del Convenio Marco de Cooperación suscrito entre el OSINFOR y la FENAMAD, que tiene como finalidad  contribuir al mejoramiento de la calidad técnica y de la gestión forestal comunitaria, así como fortalecer los lazos con las organizaciones indígenas.

De igual modo debemos destacar la presencia de diferentes entidades del Estado en las comunidades nativas, que de manera articulada vienen realizando esfuerzos en beneficio de los principales actores del bosque, contribuyendo al manejo forestal comunitario.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.