OSINFOR capacita en el uso de Sistemas de Información forestal a Autoridades del norte del país

Nota de Prensa 047-2017-OSINFOR

La Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), realizó el 16 de junio en la ciudad de Piura,  el taller denominado “Uso de los Sistemas de Información del OSINFOR: SIGOSFC y SISFOR”, dirigido a titulares de títulos habilitantes, regentes forestales, representantes de la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre y de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y Ancash.

Las ponencias estuvieron a cargo de los especialistas del OSINFOR, quienes iniciaron el evento con una breve reseña de los antecedentes de la implementación del SIGOSFC, la información que contiene, detallando cómo se genera la información, puntos de control de calidad y la plataforma de información integrada del OSINFOR.

Asimismo, en el evento se dieron alcances de los criterios que califica a un título habilitante para aparecer en la lista roja como indicativo de peligro para los casos en que el Plan de Manejo Forestal tenga un riesgo inaceptable, importante o moderado, y lista verde en caso tenga un riesgo aceptable o tolerable.

Finalmente, se realizaron prácticas del uso de las herramientas con ejemplos de casos. Asimismo, se expuso el uso del sistema de información “SISFOR”, exponiendo el contenido de la información, el esquema funcional, evolución y uso de drones en supervisiones y la integración al SIGOSFC. Se desarrolló la parte práctica mostrando la consulta de información mediante el ingreso del número de los títulos habilitantes, nombre de los titulares y a través de las coordenadas UTM.

Al evento asistieron 59 participantes, entre funcionarios de la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre y de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de las Regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y Ancash. También participaron las Comunidades Campesinas de Santo Domingo de Olmos y San Francisco de Asís, regentes forestales, colaboradores de la INIA y la ONG AIDER.

El objetivo de dicho evento consistió en dar a conocer las herramientas con las que cuenta el OSINFOR como son las Plataformas SIGO y SISFOR, donde se encuentra contenida la información de los resultados de supervisión, fiscalización y capacitación.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.