OSINFOR capacita a representantes de la Autoridad Regional Ambiental

Nota de Prensa 057-2016-OSINFOR

Nota de Prensa 057-2016-OSINFOR


La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), realizó el curso denominado “Manejo de Sistemas de Información del OSINFOR para la Gestión Forestal: SIGOSFC y SISFOR”, dirigido a representantes de la Autoridad Regional Ambiental de los Gobiernos Regionales de Amazonas, San Martín y Loreto. El evento se llevó a cabo los días 23 y 25 de julio del presente, en la ciudad de Tarapoto y Chachapoyas respectivamente.

1

El primer curso taller se desarrolló el 23 de julio del presente, en las instalaciones de la Oficina Desconcentrada de OSINFOR – Tarapoto, provincia y departamento de San Martín, contando con la asistencia de 07 representantes de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto (sede Yurimaguas) y San Martín (sede Moyobamba, Juanjui y Tarapoto).

El segundo curso se desarrolló el día 25 de julio, en las instalaciones de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional (ARA) de Amazonas – Chachapoyas, y asistieron 14 participantes, entre ellos, el Gerente del ARA – Amazonas, el Director de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Bosques y Fauna Silvestre, responsables de las sedes y puestos de control forestal y de fauna silvestre de Rodríguez de Mendoza, Bagua, Condorcanqui y Pomacochas, así como también los especialistas SIG.

2

La capacitación del sistema informático SIGOSFC estuvo a cargo de la Blga. Carmen Castilla Valenzuela, coordinadora del SIGOSFC – OSINFOR, quien explicó acerca del manejo de dicha plataforma de información, la cual es accesible al público en general y contiene los resultados de supervisión, fiscalización y cursos de capacitación que realiza la entidad.

La importancia de esta herramienta es que se califica a los títulos habilitantes por niveles de riesgo en base a los resultados de la supervisión y/o fiscalización, a fin de contribuir con el comercio legal de la madera. Cabe indicar que se puede acceder al SIGOSFC a través de nuestra página web: www.osinfor.gob.pe/osinfor/sigo/ para las consultas del estado actual de los títulos habilitantes supervisados por OSINFOR.

3

Posteriormente, el Ing. Carlos Candia Dipaz, fue el encargado en capacitar en lo relacionado al manejo del Sistema de Información Geográfica de Supervisiones Forestales y de Fauna Silvestre (SISFOR), resaltando que este sistema administra y publica información georeferenciada de los títulos habilitantes que han sido supervisados por el OSINFOR, permitiendo conocer su potencialidad biodiversa, ubicación geográfica del área y árboles supervisados, así como el recorrido del supervisor, fortaleciendo la transparencia ante el ciudadano.

El SISFOR está ahora integrado al Observatorio del sistema SIGOSFC, de tal manera que la oferta de madera con riesgo (rojo) y sin riesgo (verde) para el comercio legal, también puede visualizarse en el SISFOR en términos de ubicación geográfica. Asimismo, se puede acceder al SISFOR directamente a través de la dirección web: http://sisfor.osinfor.gob.pe/visor/.

4

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.